*Servicio Militar obligatorio para mujeres
En nuestro México querido donde siempre tenemos capacidad sobrada para encontrarle los ángulos más extraños a los problemas y evadir los asuntos serios y complejos, recurriendo a artilugios y a falacias y pretextos de cualquier tipo para no “entrarle al toro” o “coger el rábano por las hojas”. El asunto de la inseguridad y de la violencia contra las mujeres es uno de ellos.
En México desde los disturbios de 1968 en que la desobediencia civil se multiplicó y las protestas se acrecentaron de forma exponencial, las autoridades y concretamente el poder legislativo obsecuente y obediente como siempre, decidió disminuir la mayoría de edad a los 18 años (para poder penalizar a los jóvenes severamente), y a la prohibición de venta de armas de fuego, en previsión de una posible revuelta armada de parte de la población civil.
Desde entonces el mercado negro de armas ha florecido de tal forma que según las estimaciones más recientes de la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés), llegan al país al año “más de 200 mil armas de fuego ilegales, mismas que ingresan provenientes de Texas, California y Arizona, Estados Unidos, principalmente, la mayoría de las cuales termina en manos del crimen organizado”*.
“En tanto, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), estimó que los daños por el tráfico de armas alcanzan los 15 mil millones de dólares”*. De dónde y cómo sacaron tal dato se ignora, pero de eso sí hay transparencia y claridad en los números a diferencia del sector salud, educación o gasto público.
Pues bien, como en México no sé por qué le hemos dado un reconocimiento y aprecio a Dinamarca, que lo tomamos como referente para lo que no tenemos. Permítame decirle que en ese país desde enero de este año se planea el reclutamiento militar obligatorio para las mujeres, ya que el país nórdico busca aumentar significativamente el tamaño de sus fuerzas armadas, y así se pretende no sólo cumplir con sus requisitos bajo su membresía en la OTAN, lo que también sería “beneficioso” para los militares si tuviera más mujeres empleadas, según expresó Jakob Ellemann-Jensen, ministro de Defensa y viceprimer ministro del país**.
Actualmente, las mujeres pueden unirse de forma voluntaria, mientras que los hombres generalmente deben servir si son llamados bajo un sistema de lotería, por una duración de cuatro meses para la mayoría.
Con la nueva medida se busca que las mujeres realicen servicio militar obligatorio, a raíz de la invasión rusa a Ucrania. El hecho de que las personas de sexo femenino cuenten con una adecuada preparación en defensa personal y manejo de armas se torna cada día más necesario ante un escenario de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (VICA), como ya lo hemos comentado en esta misma columna varias veces**.
Pero el asunto no termina ahí, resulta que el vecino de Dinamarca, Noruega, se convirtió en el primer miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en introducir un reclutamiento militar obligatorio para las mujeres a partir de 2015, y la proporción de mujeres en su ejército aumentó al 20 por ciento a partir de 2021.
Suecia, la nación nórdica más grande; restableció el servicio militar obligatorio a partir de 2017, extendiéndolo a las mujeres. El servicio en ambos países sigue siendo altamente selectivo para ambos sexos. Los Países Bajos también reclutan mujeres en su ejército desde 2020, pero el reclutamiento es voluntario**.
Recordemos que Rusia no tiene salida a mares cálidos y el puerto de Sebastopol, en Crimea, era vital para los rusos que hasta ese momento, tenían que alquilarle a Ucrania un espacio para su flota en el Mar Negro.
El 22 de febrero de 2014, el presidente de Crimea, Viktor Yanukovich, abandona el país tras una ola de protestas. Con la designación del nuevo gobierno, diversos grupos pro-rusos se manifestaron en contra y expresaron su anhelo de integrar a Crimea la Federación Rusa. Esta situación dividió al país en dos: una parte que aspira a fortalecer los lazos con Europa, y otra, que busca profundizar su relación con Rusia. Después de convocar a un referéndum el 16 de marzo cuyo resultado fue que el 96% de los habitantes aceptaba la adhesión de Crimea a Rusia, el 18 de marzo, el presidente ruso junto con la delegación de Crimea, procedió a firmar el tratado internacional por el cual Crimea y Sebastopol pasaban a formar parte de la Federación Rusa***.
De lo anterior, no es de extrañar el por qué los países nórdicos en distintos momentos hayan decidido reiniciar el servicio militar obligatorio.
Afortunadamente, Rusia nos queda muy lejos, pero si aquí estamos librando “una guerra” cada día más cruenta, salvaje y primitiva desde hace 16 años según la narrativa oficial, una de las tantas formas y soluciones que se puede operar para combatir al crimen y a la delincuencia desatada y prohijada por el régimen, bien puede ser el capacitar a nuestras mujeres, hermanas, esposas, hijas, nietas a defenderse y saber cómo manejar adecuada y correctamente un arma.
Desde ahora sé que muchos no estarán de acuerdo con esta propuesta. Pero seguir estúpidamente contemplando como siguen secuestrando, asesinando, descuartizando, violando y denigrando a nuestra sociedad cruzados de brazos, creo que es mucho peor.
El problema sigue en aumento a grado tal, que como ya nos advirtieron desde hace años, los militares estadounidenses y hemos presenciado en los medios de comunicación, existen regiones enteras dominadas y sojuzgadas por el crimen que ya usan a sus víctimas como en Lagos de Moreno, cual perros de combate para que se maten entre ellos.
Y para aquellos que no entienden para qué sirve la formación militar de las mujeres, me permito recordarles que para los reyes de Europa es obligatoria, incluida Leonor princesa de Asturias y heredera al trono de España, quien ingresó este jueves 17 a la Academia General Militar de Zaragoza, donde iniciará su formación militar.
La princesa heredera cursará tres años de formación militar en distintas academias antes de iniciar su educación universitaria. Lo cual no es optativo, ya que el objetivo es que Leonor se prepare para asumir en el futuro su responsabilidad como mando Supremo de las fuerzas Armadas de España, uno de los cargos que la Constitución del país atribuye al monarca español como jefe de Estado (El País).
En México policías locales no existen, prácticamente han desaparecido y no están siquiera entrenadas, capacitadas o pertrechadas. Al Ejército lo tienen en otras tareas y la suma macabra ya supera los 160 mil homicidios en 5 años.
Y ni siquiera estamos seguros de que el presidente haya realizado su Servicio Militar y tenga la cartilla liberada.
O si alguien tiene una mejor idea favor de hacérnosla llegar cuanto antes.
*https://www.nmas.com.mx/nacional/mexico-entran-200-mil-armas-por-ano-
**https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/2023/01/26/dinamarca-busca-que-mujeres-
***https://www.iri.edu.ar/wpcontent/uploads/2019/07/efem%C3%A9rides-hassan-marzo.pdf