*Ucrania e Israel, guerras no tan distantes
Aunque muchas personas siguen considerando a las guerras que se libran en Ucrania e Israel, como un problema regional en la que México nada tiene que ver. En teoría así podría apreciarse, pero gracias a las truculencias y las obsesiones de los políticos americanos México se ha convertido en la moneda de cambio legislativa para decidir la ayuda a ambas naciones en sus conflictos.
Para no ir más lejos, el pasado sábado 10, durante un mitin en Carolina del Sur, Donald Trump, aseguró que una vez amenazó a un gobierno miembro de la OTAN con cumplir con sus compromisos financieros, o de lo contrario alentaría a Rusia a "hacer lo que quisiera" con ese país. Aunque la traducción literal sería más grave; sugirió que podrían hacer lo que se les diera su “endemoniada” gana con esos países “what the hell they want”.
Y la pregunta sería ¿y México que tiene que ver en eso? Pues cual añeja e inveterada costumbre de los señores legisladores de Estados Unidos, tienden a hacer “paquetes” legislativos en donde en un solo bloque incluyen asuntos tan distintos como la guerra, la migración y las drogas para decidirlo en una sola jornada y en una sola votación, y es ahí donde aparece nuestro país. No estamos en guerra, pero para los parlamentarios gringos se junta un presupuesto de 95 mil millones de dólares para aprobar la ayuda militar para ucranianos y judíos, siempre y cuando se aprobaran medidas mucho más restrictivas a la migración incluido el posible cierre de la frontera sur.
Pero como el señor Trump no quita el dedo del renglón en cuanto a migración, sin quererlo en esta ocasión terminó beneficiándonos, ya que ante su negativa de incluir en el paquete legislativo el tema migratorio para poder seguir atacando de negligente al presidente Joe Biden en esa materia, lo senadores aprobaron finalmente el paquete económico para los países beligerantes sin incluir lo relativo al nuestro.
Lo cual en principio suena muy bien, pero más tardó el Senado en aprobar esa iniciativa por 70 votos a favor y 20 en contra, lo que incluye a 22 senadores republicanos, que el resto de ese partido en “argumentar en contra de seguir financiando la batalla de una nación extranjera para proteger su soberanía, sin primero tomar medidas enérgicas contra la afluencia de migración hacia los Estados Unidos a través de su frontera con México”*.
Por su parte Mike Johnson, Presidente de la Cámara de Representantes declaró en clara alusión a nuestro país: “el único camino para que el proyecto de ley de ayuda exterior pase por la Cámara podría ser que una coalición bipartidista como la del Senado -que incluye a republicanos más tradicionales y preocupados por la seguridad nacional- se una y utilice medidas extraordinarias para forzar la adopción de medidas al respecto”*.
Pese a toda la escaramuza parlamentaria, curiosamente en las redes sociales siguen vigentes la palabras de Trump, cuando señaló que era “estúpido” que Estados Unidos ofreciera ayuda exterior en lugar de “préstamos”, y alentó a Rusia a “hacer lo que quisiera” a los miembros de la OTAN que no gastaron suficiente dinero en su propia defensa*.
Supongo que el señor Trump no dudaría en pedirles pagarés por los préstamos a los señores Volodymyr Zelensky y Benjamín Netanyahu. La economía no está para dar ayudas, ni tampoco a asistir a los miembros de la OTAN que no se pongan con su cuerno para la defensa ¡faltaba más!
Después de lo claridoso que fue Trump con sus aliados, se imagina usted lo que pensó Joe Biden ( que debe tener paciencia de santo), ante la carta a los Reyes Magos que le leyó AMLO, solicitando (casi reclamando) entre otras cosas; la inmediata regularización de los mexicanos con más de 5 años de residencia en su país; otorgar un presupuesto de 20 mil millones de dólares anuales para apoyar a países pobres de América Latina y El Caribe; levantar sanciones a Cuba y Venezuela; no construir muros ni cerrar fronteras; aumentar el número de visas, en fin, que los señores norteamericanos ayuden, no jodan ni exijan, y que se queden callados para poder seguir siendo amigos**.
Aunque esta vez no se nos utilizó como “la piñata” de la controversia, falta por ver cómo nos irá cuando la iniciativa se discuta en la Cámara de Representantes.
Por supuesto aquí las candidatas, sus equipos, los partidos políticos, los diputados, senadores, y los diplomáticos ni siquiera se han dado por enterados de lo que sucede en el Congreso gringo hasta que, cual costumbre, sea demasiado tarde para tratar de prevenir los ataques y evitar los daños.
Otra amenaza a la salud. Ojalá reaccionen a tiempo
Por si todavía se duda de la interdependencia y la fragilidad de los humanos en estos tiempos de cambio climático, después de haber sufrido la etapa crítica del Covid-19, a las autoridades de salud y a los medios locales parece tenerles sin la menor preocupación la posibilidad de que se desate otra epidemia, esta vez importada del Cono Sur.
Apenas el pasado sábado “El Ministerio de Salud de Brasil advirtió que está experimentando un enorme brote de dengue, y espera más de 4,2 millones de casos este año, superando los 4,1 millones de casos que registró la Organización Panamericana de la Salud para los 42 países de la región el año pasado”. Los expertos dicen que una serie de factores, incluidos El Niño y el cambio climático, han amplificado significativamente el problema este año***.
Según la misma fuente “el número de casos de dengue ya se ha disparado en Argentina, Uruguay y Paraguay en los últimos meses durante el verano del hemisferio sur, y el virus ascenderá por los continentes con las estaciones.
Por su parte la “Organización Mundial de la Salud ha advertido que el dengue se está convirtiendo rápidamente en un problema de salud global urgente, con un número récord de casos el año pasado y brotes en lugares, como Francia, que históricamente nunca han reportado la enfermedad”***.
Asimismo, en Estados Unidos, la doctora Gabriela Paz-Bailey, jefa de la sección de dengue de la división de enfermedades transmitidas por vectores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo que esperaba altas tasas de infección por dengue en Puerto Rico este año y que también habría más casos en los Estados Unidos continentales, especialmente en Florida, así como en Texas, Arizona y el sur de California.
El dengue se transmite por Aedes aegypti , una especie de mosquito que se está estableciendo en nuevas regiones, incluidas partes más cálidas y húmedas de los Estados Unidos, donde nunca se había visto hasta los últimos años***.
Así pues, mientras aquí sigue la francachela en el estadio, las peleas en las redes, los insultos y descalificaciones en los medios, en el resto del mundo las amenazas se desarrollan y nosotros ni enterados.
*https://www.nytimes.com/2024/02/12/us/politics/senate-ukraine-
aid.html?
**https://www.eluniversal.com.mx/nacion/las-10-propuestas-de-amlo-sobre-migracion-
***https://www.nytimes.com/2024/02/10/health/dengue-brazil-americas.html?