*Los vericuetos de la política y sus protagonistas

Define cómo será el futuro, dijo AMLO: "Por eso cuesta trabajo empezar a echar a andar al gobierno, porque es como un elefante   reumático y mañoso que hay que estarlo empujando", (Reforma, 13/V/2019).

Aparecieron nuevos tipos de lenguaje. Más directos hacia la población. Que dan idea de que “poco a poco” se resolverán los problemas.

Pero hay un tumulto de descalificaciones, sarcasmos, insultos y reproches que aparecen en “las benditas redes sociales” y que han   hecho que disminuya la popularidad de AMLO.

Obligan a pensar que faltan acciones. Que faltan decisiones... O, que sobra improvisación.

No todo se resuelve regalando dinero a los más necesitados.

A muchos editorialistas les gusta hablar de un “nuevo conflicto político y social” que será peor que los problemas anteriores… ¿Será cierto?

Veamos un ejemplo en otro país.

Tomo como ejemplo el caso de Luiz Inácio “Lula” da Silva, ex presidente de Brasil (2003-2011).

Hoy está preso en Curitiba, Brasil, acusado por delitos de corrupción y

condenado a 8 años y 10 meses de prisión.

Lula es un hombre humilde. Obrero metalúrgico y sindicalista. Organizador de huelgas. Que, durante su gobierno, triplicó el PIB per cápita (Producto Interno Bruto) de Brasil, según el Banco Mundial.

En su gobierno, me tocó participar (como Circo Volador) en los cambios realizados en muchas de las favelas brasileñas. Transformó y modificó la actitud de la gente más pobre de Brasil… Pero tenía poderosos enemigos.

Sus enemigos (“adversarios” como los llama AMLO) programaron   una especie de “golpe de Estado” (Impeachment) para derrocar a   Dilma Rousseff, su sucesora. Que dejó la presidencia en 2016 para entregársela al vicepresidente Michel Temer (2016-2018), quién luego: ¡fue a la cárcel!

En 2019, entró al gobierno el ultra derechista Jair Bolsonaro (famoso por sus posiciones nacionalistas y conservadoras)… Que deshizo, en unos días, todo lo construido por Lula.

Mucha gente apostó por el cambio. Pero, en seis meses, AMLO aún no.

Con Lula: ¿Esos son los nuevos tiempos que nacieron de los viejos tiempos?

Con “poco a poco” no se va a mover México. El elefante reumático y mañoso sigue vivo.

Tampoco se logrará perdonando a los culpables. Ni explicando que Hacienda determine los servicios de salud pública ¡Para ahorrar dinero!

La realidad se mueve más rápido que el elefante. Se necesita un esfuerzo mucho mayor para lograr el cambio.

Porque los adversarios preparan sus cartas. Dentro y fuera del país. Para regresarnos al cochinero que teníamos.

¿Los viejos tiempos regirán el sentido del futuro?... NPI.

MORENA Y EL VIEJO VERDE

Un ejemplo de los viejos tiempos está en las elecciones en Puebla, del 2 de junio.

Falleció la gobernadora y habrá elecciones. Por eso vale preguntar:

¿Por qué Morena (cuyo candidato es Miguel Barbosa), se alió en   esas elecciones, además del PT (al que le regaló 800 mdp), al Partido Verde Ecologista de México?

¿Qué no se dieron cuenta que el Verde es un partido lleno de corruptos?

¿Qué no saben que el Niño Verde y Arturo Escobar son delincuentes

electorales?

¿No saben que los verdes siempre se suman al partido que les da más ventajas?

Quizá piensan que eso les sirve para enfrentar al panista Enrique Cárdenas (ex rector de la ULAP), aliado al PRD y el MC.

¿De eso se trata “la política”?... Pobre 4T.

¿Dónde queda la “ética” que menciona AMLO, si termina por jugar el pésimo juego que todos conocemos?

En los nuevos tiempos: ¿Seguirá la vieja política?

GOBER Y MINISTRO CORRUPTOS

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos acusó al ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, de colaborar con el narcotráfico y la corrupción.

Lo hizo también con un magistrado federal en funciones, Isidro Avelar

Gutiérrez.

El magistrado recibió sobornos del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Los Cuinis: “a cambio de dictar fallos judiciales   favorables a sus miembros principales”, (Reforma, 17/V/2019).

Primera vez que un magistrado federal es acusado por los EU.

También fue señalada la esposa de Sandoval, Ana Lilia López Torres y sus hijos Lidy Alejandra y Pablo Roberto Sandoval López, ya que   tienen propiedades a su nombre.

Sólo por recordar, Edgar Veytia, Fiscal de Nayarit en esos tiempos, está preso en los EU… y se declaró culpable de colaborar con el narcotráfico.

Un día después de conocer el caso, el PRI (su partido), se deslindó de Sandoval.

¿Y los otros gobernadores corruptos del PRI… qué?

¿Andrés Granier, Tomás Yarrington, Cesar Duarte, Roberto Borge, Mario Villanueva y Javier Duarte esperarán el perdón presidencial?

Los nuevos tiempos… no nacen de viejos tiempos.

LA CUEVA DEL DELFÍN

Si la 4T no vence la impunidad no avanzará contra la corrupción… Si lo logra tendrá al menos una victoria… El futuro necesita un cambio… Sin vivir del pasado.

¡Vientos huracanados!, si no me piden traducir en chino la película Volver al Futuro nos veremos por acá el próximo sábado...