Asegura AMLO… ¿Será?

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en su gobierno fue muy importante invertir para explorar nuevos campos petroleros y aseguro que cuando salga de Palacio Nacional dejará garantizada la existencia de petróleo hasta el momento de la transición energética.

Y añadió:

“Tuvimos la suerte de que se encontró petróleo, hay una reserva de petróleo que nos permite contar con este hidrocarburo hasta por 25, 30 años de reservas probadas, es decir, no tenemos problema de que no se cuenta con el petróleo.

“Hay quienes sostienen, y a mí me gustaría mucho, que ya no se usara el petróleo, que no se usaran estos recursos fósiles, recursos no renovables, y que se usaran más energías limpias. Y se está en ese proceso, pero va a llevar tiempo, no va a ser así como se piensa, de la noche a la mañana.

“Entonces, cuando menos nosotros tenemos garantizado petróleo hasta el momento de la transición energética, y eso es un aporte de nuestro gobierno porque no se invertía en exploración, tan es así que todo lo que hemos extraído de petróleo ha sido compensado, es decir, con las nuevas exploraciones mantenemos las mismas reservas que cuando llegamos y hasta más.

“Y hemos actuado con prudencia para no extraer más petróleo del que se necesita para cuidar el petróleo, y es una herencia para las nuevas generaciones que se debe de cuidar. Eso yo creo que fue un avance.

“Otro avance es la eficiencia en el manejo de Pemex, porque antes, no sólo por la eficiencia o por la falta de eficiencia, sino por la corrupción, se invertía mucho en donde no hay petróleo o donde cuesta mucho extraer el petróleo, porque no les importaba extraer el petróleo, sino les importaba entregar los contratos a empresas particulares, sobre todo extranjeras. Y eran buenos negocios para las compañías petroleras y malos negocios para la hacienda pública.

“Cuando llegamos nos encontramos que casi la mitad del presupuesto de Pemex, en los últimos 20 años, se dedicaba al norte y a las aguas profundas, donde no hay petróleo o cuesta más sacar el petróleo, mientras el petróleo, como todos sabemos, está en el sur sureste, en tierra y en aguas someras, no profundas, y ahí no se invertía. “Entonces, cambiamos eso por completo.

“¿Y cuál es el resultado?

“Que ahora nos cuesta menos extraer el petróleo que lo que costaba antes. Si antes costaba extraer el petróleo 15 dólares por barril, ahora nos está costando ocho dólares extraer un barril de petróleo, que se vende en 60 dólares. Entonces, hay más eficiencia porque no hay corrupción y porque se fortalece a Pemex.

“También ayudó mucho acabar con la corrupción, todo eso ha ayudado. Y el resultado pues es que paramos la crisis en la producción petrolera, en la extracción de petróleo.

“Ya estábamos comprando petróleo crudo para las refinerías, ya se había llegado a ese extremo. A estas alturas, si hubiesen mantenido la misma política, estaríamos comprando petróleo crudo”.

23/12/2023