Insólita afirmación de Sheinbaum

La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo lo dijo sin tapujos: “El presidente López Obrador ha logrado bajar los delitos y a pesar de ello lo critican; nosotros así lo vamos a agarrar y los seguiremos bajando con la Guardia Nacional integrada a la Secretaría de la Defensa Nacional”    

Con un discurso pronunciado antes de retirarse a festejar con su familia su cumpleaños 62, Sheinbaum Pardo plantó su advertencia de que la decisión está tomada, porque coincide con el presidente sobre la permanencia de la Guardia Nacional bajo la supervisión de Sedena.

Ello porque, no desea que se repita el papel de la Policía Federal bajo el mando de Genaro García Luna, actualmente preso por su relación con células del narcotráfico.

Una y otra vez destacó que la Guardia Nacional seguirá trabajando en los temas a fortalecer, entre ellos el ser primeros respondieres y cumplir las funciones en carreteras.

Con respecto a las acusaciones de militarización en México, Claudia Sheinbaum afirmó que no existe porque la política de seguridad no la define el Ejército, sino que es un trabajo en conjunto con el gobierno federal.

“No es militarización, militarización sería si quien dictara toda la política de seguridad fuera solamente el ejército y no es así”.

Y se preguntó a sí misma: “¿Quién dicta la política de seguridad? La presidenta de la República. Todos aquellos que dicen que esto es militarización, no es militarización. Militarización sería que quien dictara toda la política de seguridad fuera una institución del Ejército y no es así. La política de seguridad la define el gobierno de la República con la presidenta de la República.

“Nos corresponde, a partir del primero de octubre, seguir fortaleciendo y consolidar a la Guardia Nacional como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, con la reforma constitucional que está en puerta en el Congreso de la Unión”.

24/06/2024