Y así respondió

Tenemos relaciones con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, pero no dejamos que nos manipule como a Argentina, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al manifestar su enojo porque uno de esos organismos pronostica que Argentina obtendrá mejores resultados económicos que México. 

Así expuso el tema en su mañanera del martes, sin que alguien preguntara al respecto:

“Acaba de darse a conocer —no sea si sea cierto porque hay que tener cuidado con lo que se difunde— que el Fondo Monetario Internacional declaró que va a crecer más Argentina que México, cuando el Fondo Monetario Internacional, con todo respeto, fue el causante del desastre económico de Argentina y ahora como si nada se sitúan como árbitros, jueces, que deciden sobre lo que va a suceder hacia el futuro.

“Nosotros tenemos relaciones con el Banco Mundial, con el Fondo Monetario Internacional, pero nuestra política económica es autónoma, es definida por nosotros. Y les agradecemos mucho sus recomendaciones, pero aquí se aplica una agenda de acuerdo a la realidad de nuestro país.

“Porque ellos, en su agenda durante todo el periodo neoliberal, no contemplaban el combate a la corrupción; no estaba en la agenda del Fondo Monetario Internacional, no estaba en la agenda del Fondo Monetario Internacional combatir la pobreza, no estaba en la agenda del Fondo Monetario Internacional aumentar los salarios a los trabajadores, no estaba en la agenda del Fondo Monetario Internacional crear empleos, no.

“¿Qué es lo que estaba en la agenda del Fondo Monetario Internacional? las privatizaciones, que se despojara al pueblo de México de sus bienes para trasladar los bienes del pueblo y de la nación a particulares.

“¿Qué estaba en la agenda del Fondo Monetario Internacional? mantener congelados los salarios.

“¿Qué estaba en la agenda del Fondo Monetario Internacional? el no permitir que crecieran, se fortalecieran las agendas públicas.

Por eso, muchas gracias por todas las buenas intenciones que tienen con relación a México, pero preferimos respetarnos y actuar con autonomía”.

18/06/2924