Basta de discriminación, de que nos vean como apestados, apestadas, a la Comunidad Lésbico Gay de este país, de la Ciudad de México somos seres humanos, personas con todos los derechos por eso pedimos a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum: “crear un sistema de acceso a la salud integral y transversal que contemple a la comunidad transgénero con el diseño de políticas de inclusión, sin diferenciar a las personas por su identidad”.

Mientras en el Palacio del Ayuntamiento Sheinbaum reconocía la labor y el trabajo del Primer Ministro de Luxemburgo Xavier Bettel a favor de los derechos humanos y la defensa a la comunidad Lésbico Gay (el diplomático es parte activa de esta colectividad) afuera del recinto de Donceles y Allende decenas de personas que están en este sector rechazaban la creación de una clínica para este sector cuyo costo sería arriba de los 20 millones de pesos.

Y adentro del Congreso, la legisladora Circe Camacho Bastida en tribuna exhortaba a la titular de la Secretaria de Salud, Olivia López Arellano a que proporcione un informe pormenorizado del estado que guarda la construcción de la clínica especializada transexual.

El exhorto tuvo la aprobación de todos los partidos quienes se suscribieron al señalar que es fundamental que se respeten los derechos humanos, salud, trabajo y social de la Comunidad Lésbico Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI)

Sobre el tema, la activista en pro de los Derechos Humanos, Diana Sánchez Barrios sostuvo que el modelo de la Clínica Condesa es un claro ejemplo de estas erróneas direcciones políticas que han fomentado la discriminación, toda vez que en las instituciones de salud, se remite de manera automática a las mujeres y hombres trans por el simple hecho de serlo, a este centro de atención médica, sin ninguna claridad de las necesidades que se tienen.

“Muchas personas trans acudimos con médicos o a los centros de salud solo en caso de urgencia, ya que los consideramos insensibles, pero además no tiene el conocimiento adecuado para tratarnos por lo que tenemos miedo al rechazo, a la negación de servicios o a un trato inadecuado. Por ello, además del proyecto mencionado, es necesario elaborar un protocolo de atención y capacitar a todo el personal del sistema público de salud. Se trata de que nos vean como personas, y no de una manera aislada y con prejuicios de por medio”, refirió Sánchez Barrios.

Asimismo, la fundadora de Prodiana AC., Sánchez Barrios, consideró urgente la elaboración de un diagnóstico preciso que refleje la realidad que vive esta comunidad, para proceder asertivamente en la implementación de políticas públicas en materia de salud, y con ello garantizar el derecho a la adecuación corporal, como sucede en Argentina.

Finalmente, reiteró su apertura al diálogo conjunto para que a través de la vinculación del gobierno local y las organizaciones civiles, se pueda generar de un modelo de salud de vanguardia que promueva la inclusión y desplace la discriminación en la Ciudad de México, y aseguró que la construcción de este inmueble únicamente los estigmatiza y etiqueta.

Por último. Circe Camacho pidió también a la titular de la Secretaría de Salud, que asigne una comisión que sea el enlace con los integrantes de la Comunidad LGBTTTI.