Ante la revelación de una discusión entre consejeros de Petróleos Mexicanos por el multimillonario incremento de lo que costará realmente la construcción y operación de la refinería Dos Bocas, el presidente López Obrador se limitó a señalar que sus adversarios están muy molestos.  

La pregunta de la reportera fue: “Presidente, preguntarle, en Contralínea tuvimos acceso a esta discusión que se llevó a cabo en la sesión extraordinaria del Consejo de Administración de Pemex del pasado 10 de agosto, en la cual el tema central fue el presupuesto de la refinería Olmeca allá en Dos Bocas, Tabasco.

En esa discusión que llevaron a cabo los consejeros y las consejeras de Petróleos Mexicanos, pues se habló precisamente del presupuesto, del costo que ha tenido esta refinería Dos Bocas. Indicaron que su costo es 11 mil 900 millones de dólares, el costo total de la obra, y que a este costo se le adicionan otras cosas como, por ejemplo, esto de los mil 800 millones de dólares de obras asociadas.

Estas obras asociadas no estaban dentro del proyecto original, se tuvieron que ir haciendo pues porque, como ocurre con cada obra de infraestructura de esta naturaleza, se van requiriendo cosas, ¿no? Por ejemplo, el gasoducto de más de 75 kilómetros; también la carretera allá en Paraíso pues es una zona muy pobre que no tenían ni siquiera una buena carretera, un buen camino para trasladar toda esta infraestructura tan impresionante de la refinería Dos Bocas.

Además de eso, se estima que se va a gastar, y eso es la parte que discutieron los consejeros y las consejeras, 750 millones de dólares en las pruebas y arranques de 90 mil equipos. Esto pues incluye la utilización de algunos minerales muy caros, como, por ejemplo, el platino, que es más caro que el oro. Esto es necesario en cualquier refinería que se esté construyendo.

Sin embargo, presidente, existe una campaña mediática, una campaña de desprestigio hacia la refinería Dos Bocas, donde se afirma que el costo… Estos montos son sin impuestos, olvidé decir esto, porque los impuestos se regresan a la hacienda pública.

En todo caso, esta campaña mediática indica, sin presentar ningún documento, que la refinería Dos Bocas tiene un costo de 20 mil millones de dólares, que esto significa alrededor de un 200 por ciento más de gasto.

Preguntarle cuál es la información que usted tiene, si a usted ya le habían informado estos montos que se discutieron el 10 de agosto pasado en esa sesión extraordinaria, donde el Consejo de Administración aprobó este presupuesto para la refinería Dos Bocas.

Y también, ¿qué opina de esa campaña en contra de la refinería Dos Bocas?, que va a permitir, junto con todo lo que se está haciendo con las otras seis refinerías y la compra de Deer Park, ubicada en Texas, garantizar la soberanía energética de nuestro país, que es muy importante.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es que, la verdad, que los mandamases de antes están muy molestos, y sobre todo sus achichincles, entonces todo les incomoda.

En el caso de la refinería deberían de estar aceptando que se llevaban más de 40 años sin construir una nueva refinería, o sea, reconociendo eso, que desde 1980 no se hacía una refinería en México.