EI Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), documentó con realismo económico que el Producto Interno Bruto de México disminuyó 18.9 por ciento, el más alto de su historia.

Esta medición, conocida como PIB, es el conjunto de los bienes y servicios producidos en un país durante un espacio de tiempo, y en el caso de México, de abril a junio el resultado estadístico arroja la peor contracción económica.

Además, la economía mexicana sufrió disminución de menos (-)17.3 por ciento frente al trimestre previo.

A través de un comunicado, INEGI informó que, en su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacionalizadas mostró un retroceso real de (-) menos 18.9 por ciento en el trimestre en cuestión.

El PIB de las Actividades Secundarias descendió (-) menos 23.6 por ciento, el de las Terciarias (-) por ciento 14.5 por ciento y el de las Actividades Primarias (-) menos 2.5 por ciento en el segundo trimestre de este año con relación al trimestre que le precede.

Por actividades económicas, en comparación anual, el PIB de las Actividades Secundarias cayó (-) 26 por ciento, el de las Terciarias (-) menos 15.6 por ciento y el de las Actividades Primarias (-) menos 0.3 por ciento.

Estos datos, de carácter histórico, pueden explicarse a la luz de la pandemia de COVID-19, cuyas afectaciones en la economía fueron de consideración en abril y mayo, los dos meses completos de paro de actividades no esenciales y generalización de las medidas de confinamiento en el país.

Este dato sucede a la caída de 2.2 por ciento a tasa anual que la economía de México tuvo en el primer trimestre del año, y es la quinta contracción consecutiva.

El Instituto señala que las estimaciones oportunas proporcionadas este jueves podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 26 de agosto de 2020.