México registra severo deterioro de su actividad económica y no descarta resultados verdaderamente preocupantes para el final del segundo trimestre de este año 2020.

El informe que difundió el jueves pasado la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) alertó sobre el severo deterioro de la actividad económica en el país al término del primer semestre del año.

En la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno, con motivo de la decisión de la política monetaria anunciada el pasado 25 de junio, los funcionarios coincidieron en que habrá un severo deterioro de la actividad económica en México.

El inquietante pronóstico se fundamenta en que la economía tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año y la información disponible indica que las afectaciones derivadas de la pandemia se exacerbaron en abril. Así las cosas, se estima una caída importante en el segundo trimestre.

Además, algunos miembros de la Junta de Banxico anticipan caídas del PIB mundial de entre 4.9 y 6%, mientras que la mayoría destacó que se espera una recuperación para la segunda mitad del año y para 2021, aunque coincidieron en que las previsiones están sujetas a un elevado grado de incertidumbre.

Durante la reunión de Banxico se afirmó que si bien la reapertura de algunos sectores y regiones del país durante los meses de mayo y junio se propiciará cierta recuperación económica, “la afectación ha sido considerable y persiste incertidumbre”.

La Junta de Gobierno también resaltó que las perspectivas de crecimiento se han deteriorado. Mientras que la mayoría señaló que para 2020 hay proyecciones de una contracción de hasta dos dígitos. Algunos puntualizaron que el FMI ajustó recientemente su pronóstico de -6.6 a -10.5%.