Por Violeta Contreras García

(dpl news) A medida que la digitalización avanza en el mundo, las empresas invierten más en la Nube. Un nuevo informe de Canalys muestra que el gasto en la Nube creció 33 por ciento a nivel interanual en el segundo trimestre de 2022, llegando a 62 mil 300 millones de dólares.

La Nube no se detiene ni pisa el freno. El informe señala que hay una variedad de factores que están impulsando su expansión, como la demanda de análisis de datos, el Aprendizaje Automático, la consolidación de centros de datos, la migración de aplicaciones, el desarrollo nativo de la Nube y la prestación de nuevos servicios.

Especialmente, se observa que el uso de más aplicaciones en la Nube específicas también contribuyó a que se desarrollaran una variedad de casos de uso vinculados a la transformación digital.

Canalys resalta que, “en una economía plagada de inflación, aumento de las tasas de interés y recesión, la demanda de servicios en la Nube sigue siendo fuerte, y los principales proveedores están implementando planes agresivos de inversión.

“La Nube sigue siendo el segmento de fuerte crecimiento en tecnología (…). La carrera por invertir en infraestructura para mantener el ritmo de la demanda será intensa y pondrá a prueba los nervios de los directores financieros de las empresas, ya que tanto la inflación como el aumento de las tasas de interés generan obstáculos en los costos”, puntualizó el Vicepresidente de Canalys, Alex Smith.

Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud son los principales jugadores del mercado de los servicios de infraestructura en la Nube, con una participación de 31, 24 y 8 por ciento, respectivamente. Juntos representaron el 63 por ciento del gasto mundial en esta tecnología durante el segundo trimestre.

El proveedor líder, AWS, incrementó su inversión en la Nube un 33 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, Azure mejoró un 40 por ciento y Google Cloud creció el gasto en 45 puntos porcentuales.

Microsoft Azure y Amazon Web Services mantienen una batalla por liderar el mercado de la Nube. Si bien AWS se encuentra a la cabeza, Azure está cerrando la brecha gracias a que cuenta con un ecosistema diverso de comercialización, una amplia cartera y variedad de asociaciones de software.

Ambas compañías están incrementando la inversión que realizan fuera de Estados Unidos, como una estrategia para capturar la demanda global de Nube y garantizar su capacidad de proporcionar soluciones de baja latencia y alta soberanía de datos.

Canalys visualiza que tanto Amazon Web Services como Microsoft continúan implementando infraestructura y planean lanzar nuevas regiones de Nube en los meses y años siguientes, lo cual fortalecerá su posición en el mercado.

“Más allá de las inversiones en capacidad, las capacidades de software y las asociaciones serán vitales para satisfacer las demandas de Nube de los clientes, especialmente cuando se consideran las necesidades informáticas de servicios altamente especializados en diferentes verticales”, destacó la consultora.

Cada vez más, las organizaciones están buscando migrar servicios clave a la Nube, y ya no únicamente las cargas de trabajo. Por ello, los proveedores como Microsoft y AWS se están asociando con diversas empresas de software para crear una propuesta de valor diferenciada y desarrollar mayor interoperabilidad.