En la discusión en lo general del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2025, diputadas y diputados de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC plantearon sus posicionamientos a favor y en contra del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en dos rondas de oradores.
Primera ronda
La diputada Noemí Berenice Luna Ayala (PAN) dijo que los números muestran que hay recorte en seguridad, medio ambiente y salud, entre el 36, 39 y 11 por ciento, respectivamente; por ello, “las y los diputados del PAN proponemos un presupuesto alternativo con una bolsa de 412 mil millones de pesos que atienda a estos sectores. No nos vamos a cansar de defender a México y presentaremos las reservas necesarias para tener un presupuesto que sirva”.
Por Morena, la diputada Sonia Rincón Chanona señaló que el Presupuesto atenderá de manera responsable las necesidades prioritarias de la sociedad y enviará un mensaje de confianza a los mercados internacionales; es austero para el gobierno y justo para el pueblo. Para 2025 se van a gastar 9 billones 302 mil millones de pesos en dos grandes vertientes: política social e inversión pública. “Es humanista, transformador y para el desarrollo de las y los mexicanos”.
Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, diputada de MC, destacó que hay recorte en salud del 11 por ciento, el cual equivale a 113 mil millones de pesos y dejará a millones de personas sin atención médica, y el gasto en inversión pública refleja una reducción histórica del 14 por ciento. “Es necesario replantear las prioridades. México requiere un Presupuesto que garantice atención adecuada en las tareas esenciales para su desarrollo y competitividad”.
El diputado del PVEM, Juan Luis Carrillo Soberanis, resaltó que este Presupuesto tiene una proyección de crecimiento realista, impulsado por un mercado interno sólido, inversiones estratégicas y una mayor integración regional, y no sólo busca equilibrar las finanzas públicas, sino promover la participación del sector privado en proyectos de infraestructura, lo cual reduce la presión del gasto y favorece el desarrollo de sectores claves.
Del PRI, el diputado Emilio Suárez Licona aseguró que el Presupuesto aniquila la sostenibilidad financiera de las haciendas públicas locales y hace oídos sordos a la demanda de tener mejores servicios públicos en las comunidades; enmarca la insensibilidad de un gobierno y una mayoría legislativa a la que parece no importarle el desarrollo regional. “Démosle un giro a este planteamiento y antepongamos el interés de propiciar el desarrollo económico”.
Para el diputado de Morena, Oscar Iván Brito Zapata, el Presupuesto tiene como objetivo reducir el déficit; es serio, estricto y refleja el compromiso con la política de bienestar, pues habrá un billón de pesos para los programas de bienestar que beneficiará a personas adultas mayores, niñas y niños con discapacidad. “Es un honor defender el primer Presupuesto del segundo piso de la Cuarta Transformación y de la primera presidenta de México”.
El diputado Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) precisó que su grupo parlamentario no puede apoyar este Presupuesto porque se le vuelven a asignar recursos al Tren Maya con más de 40 mil millones de pesos y se hace un recorte real a salud de 113 mil millones de pesos. “Este Presupuesto es tóxico porque deja en el abandono a los mexicanos que sufren la peor ola de violencia en el país”.
A su vez, la diputada Antares Guadalupe Vázquez Alatorre (Morena) mencionó que el Presupuesto no recorta el gasto en salud, sino aumenta, y contempla ampliaciones a rubros que fueron abandonados, como cultura. “Nosotros lo único que hacemos es obedecer el mandato ciudadano”.
La diputada Paloma Domínguez Ugarte (PRI) consideró que a pesar de que el Presupuesto contempla una reducción del déficit, éste sigue siendo alto, 3.9 por ciento del PIB y se tendrá que contratar deuda para cubrir ese boquete. “El Proyecto es un malabarismo, porque es poco lo que se puede hacer cuando no hay dinero que alcance, ni voluntad para asumir los costos que implica gobernar, arreglando la situación de fondo y no cosméticamente”.
Francisco Amadeo Espinosa Ramos, diputado del PT, estimó que el Presupuesto es uno de los instrumentos fundamentales de la política económica y la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum cumple con ello. Se hicieron modificaciones para aumentar los recursos en educación y no hay reducciones para desarrollo rural, salud e infraestructura. “Ayudará a reducir la pobreza y, por eso, lo vamos aprobar”.
Por el PAN, la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas indicó que al IMSS-Bienestar se le darán más recursos, “concentrando el Presupuesto en un proyecto incierto” y se deja en total desamparo a las familias que hoy necesitan medicamentos, y a las niñas y niños que requieren vacunas y tratamientos contra el cáncer. “Es más importante un tren de carga que la salud de las personas y dar dinero a Pemex cuando él debería generarlo”.
Jesús Alfonso Ibarra Ramos, diputado de Morena, expresó que por primera vez se reasignaron 14 mil 984 millones de pesos y se escucharon a todas y todos, como a las universidades, asociaciones civiles y partidos de oposición. En materia de gasto económico, el Presupuesto es responsable al proyectar una disminución del 3.9 por ciento en gasto corriente y el déficit se programa a 3.2 del porcentaje del PIB.
Segunda ronda
El diputado Fidel Daniel Chimal García (PAN) calificó como increíble que se haya avalado no dar más presupuesto al medio ambiente sino haberlo recortarlo, por lo que el llamado es para incrementarlo. “Ante esta disminución, Acción Nacional impulsará las modificaciones necesarias en beneficio de este sector”.
De Morena, el diputado Jacobo Mendoza Ruiz resaltó que el Proyecto de Presupuesto no solo establece la política de gasto del Ejecutivo Federal sino tiene impresa una visión de austeridad, eficacia, eficiencia, responsable ante las necesidades y prioridades del pueblo; fue diseñado y pensado con la visión de bienestar social, está basado en una reducción significativa del déficit y reasignaciones responsables.
La diputada Claudia Gabriela Salas Rodríguez (MC) opinó que el Presupuesto debe ser justo, dignificar a las y los ciudadanos, sus problemas y preocupaciones. En el Presupuesto 2025 se redujo casi un 43 por ciento del recurso para Conagua y el Ramo de salud, donde el 11 por ciento le afecta directamente al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).
El diputado Mario Alberto López Hernández (PVEM) expuso que el PEF 2025 es responsable, eficiente en el uso de los recursos y tiene una visión de futuro; refleja el compromiso del gobierno con el desarrollo sostenible del país, destina recursos que benefician a los sectores más vulnerables en rubros como salud y educación, a fin de cerrar las brechas de desigualdad.
A su vez, el diputado Hugo Eduardo Gutiérrez Arroyo (PRI) aseguró que hay un recorte de 30 mil millones de pesos en el sector salud, lo que afecta a hospitales, habrá menos medicinas, personal y atención. En educación, la UAM y el resto de las universidades públicas e instituciones de investigación fueron severamente castigadas. “El Presupuesto no es el camino hacia un México más justo”.
Katia Alejandra Castillo Lozano, diputada de Morena, aseveró que este Presupuesto es un instrumento que se convierte en el reflejo del rumbo que se quiere para el país; es un firme compromiso con el bienestar, la equidad y la justicia social, y redistribuye los recursos de manera responsable, priorizando los programas que impactan la vida de la gente. “Tiene la visión de cerrar las brechas de desigualdad y fortalecer los pilares de desarrollo”.
La diputada del PAN, Laura Cristina Márquez Alcalá, mencionó que su grupo parlamentario va en contra del Presupuesto porque se miente cuando se dice que la inversión en infraestructura se va al doble y los estados están abandonados. “No hay carreteras, no hay atención a las entidades ni a los municipios. Hay rubros con cientos de miles de millones de pesos sin etiquetar y eso es discrecionalidad”.
En tanto, la diputada Dolores Padierna Luna (Morena) explicó que el PEF 2025 tendrá una reasignación de 42 mil 105 millones de pesos, de los cuales se destina al rubro de educación 14 mil 984 millones, para infraestructura estatal más diez mil 720 millones, en lo relativo al sector de cultura se aumentan tres mil millones, al campo se otorgan 898 millones más, a Defensa seis mil 292 millones de pesos; es decir, es un Presupuesto responsable y destinado al bienestar de la ciudadanía.
Por el PRI, la diputada Ana Isabel González González afirmó que esta es una oportunidad de mejorar la inversión para medicinas y no solo subirle un punto 33 por ciento para que puedan ser surtidas en las diferentes clínicas y hospitales de las entidades federativas. Llamó a defender el Presupuesto y no venir “a mentir ni a aplaudir uno que no está a la altura. Les pido que hagamos una reflexión y demos al país lo que realmente necesita”.
A externar su postura, el diputado Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja (PT) dijo que la Cámara está ejerciendo su facultad constitucional, pues más de 40 mil millones de pesos han sido reasignados. “Hoy se está actuando con responsabilidad al reasignar en temas como educación, principalmente para las universidades públicas, así como en infraestructura, cultura, agricultura y en salud hay una reorientación que se va a IMSS-Bienestar”.
El diputado del PAN, Miguel Ángel Guevara Rodríguez, propuso que el Presupuesto sea reasignado y se destinen recursos para estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, infraestructura en las escuelas, para invertir en esquemas de vacunación básica, detección y prevención del cáncer, refugios de mujeres víctimas de violencia, para cultura, salud mental y adicciones, y la creación de un seguro universal de salud.
Elena Edith Segura Trejo, diputada de Morena, señaló que este Presupuesto tiene como objetivo distribuir el ingreso y la riqueza, disminuir la pobreza y crear las condiciones básicas para que la gente viva feliz y libre. En el caso de salud se destinan dos mil 227 millones 281 mil pesos, y se reasignan siete mil 700 millones de pesos para infraestructura carretera. “Este PEF permitirá a la ciudadanía tener mejores condiciones de bienestar”.