En México sólo 30 por ciento de las mujeres participan en el mercado laboral, en comparación con el 70 por ciento de los hombres, pero si la tendencia se iguala, el Producto Interno Bruto del país crecería en un 70 por ciento, afirmó la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa.
También se cuenta con estimaciones, por parte del Banco Mundial, que estiman que proporcionar acceso a educación y a oportunidades de trabajo a las mujeres incrementaría el Producto Interno Bruto en 22 por ciento.
Sin embargo, el panorama no es sencillo, pues las mujeres se enfrentan a varias barreras económicas, culturales y familiares que las terminan orillando al mercado informal, acusó Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad.
De ahí la importancia de que la Cámara de Senadores aprobara en días pasados, con 71 votos, un dictamen para incorporar a las mujeres en los fines del Sector Social de la Economía y generar condiciones para su integración social y productiva.
En el documento, que reforma la Ley de la Economía Social y Solidaria, las y los legisladores coincidieron en la importancia de reconocer y visibilizar la igualdad entre hombres y mujeres, además de impulsar, de manera progresiva, acciones o políticas públicas en las que ellas se conviertan en protagonistas en nuestra sociedad.
Destacaron que es fundamental construir acuerdos que permitan impulsar acciones concretas para acelerar el empoderamiento económico de las mujeres, erradicar la pobreza en aquellas zonas en donde los núcleos familiares son ellas y que constituyen la única alternativa para sacar adelante a su familia.
Además, los senadores subrayaron la importancia de incluir a las mujeres en las actividades económicas de la nación, ya que “no sólo es una exigencia acorde con los derechos humanos reconocidos en la Constitución, sino que, en términos económicos, también representan ventajas para el país”.