*Urgente fortalecer lengua náhuatl y abrir espacios a indígenas
Es necesario seguir luchando cada quien desde su trinchera para hacer un cambio entre los individuos y entre las sociedades, con la intención de dar oportunidades a jóvenes indígenas de ocupar espacios públicos.
Donde primero es la gente, donde primero sean los pobres. De esa manera podemos erradicar un poco la discriminación en todos los aspectos.
La exclusión de las personas indígenas de su municipio es cada vez más notoria, ya que sufren de supresión, discriminación y racismo en todos los aspectos, sólo por identificarse como pertenecientes a una zona indígena, donde es afectada la vida misma, pero también sus derechos.
Uno de los puntos más notorios en las localidades que representa es la exclusión de las y los jóvenes en la toma de decisiones por el simple hecho de las características físicas, la forma de hablar, de vestir y los comportamientos culturales, lo cual los ha orillado a permanecer en silencio con limitaciones sociales y de pobreza; es decir, se responsabiliza a los indígenas por provocar la desigualdad.
No obstante, la situación de discriminación se agrava aún más cuando dos o más factores de exclusión y vulnerabilidad se ligan; por ejemplo, las condiciones de pobreza, de género, discapacidad, por ser migrante y por pertenecer a una minoría religiosa.
Esa situación amplía aún más la desigualdad social entre la misma localidad, para el ejercicio de los derechos y la calidad de vida.