*Presupuesto para el 2019 hecho a la medida
Rechazamos el Presupuesto 2019 por no escuchar a los ciudadanos, no respetar la soberanía de la Cámara de Diputados y por ser un dictamen hecho a la medida.
Denunciamos la opacidad de este espacio de trabajo, por no contemplar proyectos ni propuestas de presidentes municipales y de recibir un dictamen que no fue realizado en la Comisión.
Estamos corroborando que no existe un cambio, una verdadera transformación ante las formas legislativas. Faltó entrar de fondo en la discusión, se le quitó facultad y la obligación al Poder Legislativo para dictaminar.
Como parte de las irregularidades del proceso legislativo, lamento la simulación de su discusión, al perderse la oportunidad de que la nueva mayoría legislativa diera apertura a proyectos que permitan atender problemáticas en todo el país.
Este proyecto es fast track, no se tiene conocimiento de la discusión, pues hubo coacción en lo que confiere a esta Comisión, que es la elaboración del dictamen.
En la discusión en Comisión y previo a su votación en el pleno, que además del retraso en el envío del dictamen para analizarlo, lo compartieron incompleto a los integrantes, pues no se cuenta con todos los anexos, ni los cambios realizados afuera de esta soberanía del Poder Legislativo.
Por ello es importante conocer cuál será el impacto de este plan a través de políticas públicas, además de destinar más recursos a programas de atención a mujeres.