*La mujer sufre discriminación en servicios financieros
Exhortamos a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a desarrollar una campaña de asesoría y educación bancaria en regiones rurales y zonas de atención prioritaria con perspectiva de género.
Por ello presentamos un punto de acuerdo que analiza la Tercera Comisión de la Permanente, pues en México el último levantamiento de información de inclusión financiera realizado en 2018, por parte del Inegi, muestra que sólo el 46 por ciento tiene una cuenta propia y en las regiones con menos de 15 mil habitantes, el porcentaje es del 42 por ciento.
El 29 por ciento de la población femenina de 18 a 70 años tiene acceso a créditos formales, en su mayoría otorgados por tiendas de autoservicio o departamentales y no por instituciones bancarias.
Pesa a que muchas mujeres se han quedado al frente de sus tierras por la migración masculina hacia Estados Unidos, sostuvo que no hay confianza por parte del sector bancario para otorgar a las mujeres un crédito, aunado a la brecha salarial de las que son víctimas.
De acuerdo con el Banco Mundial, en América Latina y el Caribe tan sólo el 49 por ciento de las mujeres tienen una cuenta bancaria, el 11 por ciento ahorra y el 10 por ciento dispone de un crédito. Este debería ser un indicativo que marcara una pauta importante de inclusión y educación financiera para las mujeres.
Además, datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Latinoamérica las mujeres ganan 84 por ciento menos de lo que ganan los hombres, por la carencia de conocimientos del comportamiento financiero.
Con estos fundamentos planteamos solicitar a la banca de desarrollo generar una estrategia que facilite la inclusión de las mujeres que viven en el sector rural; crear canales para el financiamiento de actividades laborales informales a formales con perspectiva de género.
También proponemos exhortar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía a generar los indicadores desagregados por género a partir de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera para conocer su impacto en el bienestar.