*La Rumorosa debe ser patrimonio de la humanidad
La Rumorosa debe declararse Patrimonio Natural de la Humanidad por su aporte cultura, histórico y económico en Baja California.
Por ello presenté un punto de acuerdo para que en el siguiente periodo de sesiones la Cámara de Diputadas exhorte al Gobierno Federal a realizar los procedimientos necesarios ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para que la Sierra La Rumorosa en Baja California sea declarada como Patrimonio Natural de la Humanidad.
En la Rumorosa se encuentran pinturas rupestres, su principal atractivo turístico. Además, su paisaje montañoso poco común, de rocas que por la erosión del viento durante millones de años se tallaron de forma natural. Es llamada así por el ruido que produce el viento al estrellarse en las partes rocosas.
Para lograr la declaración, primero debe aprobarlo la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, para exhortar posteriormente al Ejecutivo a realizar las acciones necesarias ante la UNESCO para convertir a La Rumorosa en Patrimonio Natural.
Al ser una conformación poco común, la imagen del lugar es un paisaje único no sólo en el país, sino en el mundo entero.
Además, en virtud de sus características orográficas, ha sido un lugar favorable para el borrego cimarrón, especie en peligro de extinción, encuentre las características propicias para su sobrevivencia y desarrollo.
Para definir un sitio como Patrimonio de la Humanidad, la UNESCO aplica una serie de criterios, de los cuales se tendrían que considerar solamente 4 de ellos para la designación del lugar, referente a que la zona debe:
1.- Contener fenómenos naturales o áreas de excepcional belleza.
2.- Ser ejemplo representativo de importantes etapas de la historia de la tierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores de formas geológicas o características geomórficas o fisiográficas significativas.
3.- Ser ejemplo singular de procesos ecológicos y biológicos.
4.- Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad.
Con esos criterios La Rumorosa cumpliría con las exigencias para ser declarada Patrimonio, una medida que depende del Congreso para hacerlo realidad.
Con su nombramiento propicia el compromiso de la gente por conservar y promover el bien. También los gobiernos estatal y municipales amplían su oferta turística en beneficio de la economía local. De igual forma, el gobierno estatal puede acceder a créditos para proteger el patrimonio natural.