*Urge garantizar pensiones de adultos mayores
Es necesario exhortar a la Secretaría de Bienestar a que diseñe de manera prioritaria una política de atención integral hacia los adultos mayores de más de 65 años de edad en el país y que garantice el pago del Programa Pensión para el Bienestar, además que se eviten las duplicidades y cobros indebidos por personas menores que no son beneficiarias.
El objetivo es ampliar los alcances de ese Programa y se beneficie, en su totalidad, a esa población en todo el país, pero evitando conductas fraudulentas en su pago.
De acuerdo con reportes del INEGI, hasta 2018 habían 15.4 millones de adultos mayores en el país, de quienes el 12.3 por ciento eran mayores de 60 años.
Ese sector de la población es sumamente vulnerable en materia de salud, ingreso y tienen mayores necesidades que cualquier otra persona. Económicamente se ven afectados por la falta de ingresos, porque en su mayoría no son autosuficientes y muy pocos tienen pensiones que les garanticen una vida digna.
En el país el 16 por ciento de ellos sufre de abandono y maltrato. De estos, el 20 por ciento está en soledad tanto por sus familiares como por el gobierno, lo que hace que sean fuertemente dependientes.
La Secretaría de Bienestar, en coordinación con el DIF Nacional, deben elaborar políticas para la atención en establecimientos especializados a adultos mayores en todo el país, con especial atención a aquellos que se encuentren en situación de abandono, desamparo o calle, procurándoles alimentación sana y suficiente.
En coordinación con la Secretaría de Salud, deberán elaborar mecanismos de atención física, psicológica y emocional, preferentemente ambulatorios y domiciliarios para favorecer el menor traslado físico de la población adulta mayor y puedan acceder a los servicios de salud.