*Condiciones de maestros en zonas indígenas deben mejorar
Se debe atender el tema presupuestal para la educación bilingüe en zonas indígenas y mejorar las condiciones de vida de los profesores.
Se están creando instancias para atender el rezago de estas comunidades, a fin de impulsar su desarrollo y mejorar su calidad de vida. Se buscará un incremento salarial para quienes ganan poco. Es un tema que nos preocupa a todos.
Hay muchos temas heredados, recibimos un país destrozado, abandonado, con muchas deficiencias, pero apenas empezamos. Le daremos seguimiento a este tema, así como a todos los que tienen que ver con nuestros pueblos indígenas y la comunidad afromexicana.
Los maestros de educación indígena de la Montaña de Guerrero solicitaron nuestra intervención para homologar sus salarios a los de docentes de otras áreas del país, ya que perciben sueldos que corresponderían a una jornada de tres días a la semana, pero cubren cinco, lo cual consideran que es injusto, además de insuficiente para vivir, prepararse y comprar material didáctico para sus alumnos.
Denunciaron que son discriminados por trabajar con pueblos originarios, aunque Guerrero es un estado multicultural en el que viven diferentes grupos étnicos, que hablan distintas lenguas.
Por ello debemos atender este llamado y sugerir a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que destine suficientes recursos que permitan esa nivelación y lograr la justicia salarial.