*Así de negativo pasará a la historia el partido Morena
Primero, tengo que agradecerles a los compañeros sumarse a esta acción de protesta porque la Junta de Coordinación Política decidió inacatar una sentencia judicial del máximo nivel, que es de un tribunal constitucional, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Ustedes saben que el principio de efectividad que rige los derechos político-electorales de las mexicanas y de los mexicanos marca que las sentencias del poder Judicial de la Federación son inatacables y que son de obligatorio cumplimiento.
En diciembre pasado el Tribunal mandató que se diera cumplimiento al principio de máxima de representación efectiva constitucional y que, en la integración de la Permanente, que sesionaría a partir del mes de mayo, se incluyera a todos los grupos parlamentarios con representación en el Congreso. Esto incluye no solo a Movimiento Ciudadano y al Partido de la Revolución Democrática, por supuesto, e incluye al Grupo Plural del Senado de la República, que sí fue incluido en la Comisión Permanente, en la propuesta de Comisión Permanente qué está haciendo el Senado de la República a la Cámara de Diputados.
La Junta Coordinación Política ha decidido inaplicar la sentencia, que es de obligatorio cumplimiento, y nosotros en este momento, la diputada Mirza y un servidor acudiremos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para denunciar este incidente de desacato.
Es una cuestión grave incumplir una resolución judicial del máximo grado y esperamos que el Tribunal restituya nuestros derechos y que se nos incluya por mandato judicial en la Comisión Permanente. Es una cosa que no podemos admitir que es de una gravedad inexplicable y que la verdad traiciona todo el sentido de representación.
Les debo de recordar que Movimiento Ciudadano obtuvo tres millones y medio de votos, más votos que el PT y que el Partido Verde Ecologista de México. Y a esos dos partidos les están dando dos lugares en la Comisión Permanente contraviniendo la propia lógica de la representación proporcional y de la proporcionalidad directa en la integración.
Son partidos que con menos votos que Movimiento Ciudadano van a tener dos lugares cada uno en la Comisión Permanente y que nosotros de ninguna manera vamos a aceptar ese trato. Es inédito que esto pase en el Poder Legislativo y es inédito que haya este desacato constitucional.