*Autonomía a escuelas normales
Es necesario mejorar la educación y se debe empezar por las escuelas normales y procurar que realmente tengan mayor autonomía.
Estas instituciones han sido tratadas como escuelas primarias porque se les dice “qué, cómo, con qué y quién debe enseñar”.
Además, ellas no definen su currícula, planes, programas, personal y presupuesto.
Por ello, considero que es tiempo de buscar que las escuelas normales realmente tengan autonomía, dispongan de sus recursos, construyan sus planes y programas, y contraten personal. En suma, ser auténticas instituciones de educación superior.
Hasta hoy, se han hecho reformas para la educación básica, medio superior o los distintos niveles educativos, y las modificaciones a las normales han sido una materia pendiente.
Hace unos días llegó a la Cámara de Diputados la iniciativa del Ejecutivo para concluir con una etapa oscura de la Reforma Educativa. Hay buenas noticias y es que la educación superior se incluye como un derecho y se tiene un sentido de equidad.
Se tendrán propuestas concretas para trabajar como, por ejemplo, la Ley de Educación Superior; en una ley orgánica del Instituto Tecnológico Nacional de México y el modelo educativo en los distintos niveles.
Hoy se trata de buscar nuevas formas y rumbos para poner a las instituciones normales y al país en una ruta de desarrollo que todos estamos esperando.