*Se busca consenso con opositores e integrantes de la SCJN
Con las conclusiones de los conversatorios sobre la transformación del Poder Judicial se intentará plantear una reforma judicial integral en un próximo periodo ordinario de sesiones.
Asimismo, se buscará el consenso con los demás grupos parlamentarios e integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Con el conversatorio quedaron claras dos cosas: que lo que hagamos va a ser discutido con los otros grupos parlamentarios, y luego pediríamos la opinión del Poder Judicial y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se reunió para recibir las relatorías y conclusiones de los foros convocados por Morena, encuentro en el que participaron las y los ministros de la Corte Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Javier Laynez Potisek.
Confío que en la segunda quincena de julio o en agosto será posible hacer reuniones para discutir la construcción de una reforma al Poder Judicial, ya que una de las propuestas de otros grupos parlamentarios es que los conversatorios se hagan como un parlamento abierto para que todo el que quiera decir algo que lo diga.
Si se ha de hacer una reforma a la Constitución, tendrá que ser por consenso con otros grupos parlamentarios de la coalición opositora al gobierno. De otra manera sería nada más reformas a las leyes secundarias, serían limitadas, y no ayudan tanto como una reforma constitucional.
Una reforma constitucional al Poder Judicial tendría que delimitar con claridad la división de poderes, por ejemplo, para saber hasta dónde puede la Corte ordenarle al Senado que se reúna para que voten determinado sentido o hasta donde puede un juez decirle al presidente de la República que concede el derecho de réplica a un legislador.
Si la iniciativa viene de entre los grupos parlamentarios, entonces hay muchas más posibilidades de que pueda prosperar, nos queda poco tiempo, pero hay que utilizarlo, hay que aprovecharlo.
Los ministros y ministras ya están enterados de lo que se dijo a favor y en contra de determinados temas; segundo, están de acuerdo en que nos abramos en una mesa a discutir los temas más complicados.
Son opiniones jurídicas y algunas de sentido común sobre qué puede hacer un Poder y que pueda hacer otro para conciliar esas opiniones, a fin de que los límites queden muy claros y los jueces hagan su función de juzgar para que no le digan al Ejecutivo y Legislativo qué hacer, sino cómo hacer las cosas diferentes.