*La propuesta del fiscal tiene varios problemas
El fiscal General de la República es un hombre que tiene una buena intención, tiene una intención de ayudar, pero la verdad es que su propuesta tiene varios problemas.
El principal es que elimina, de tajo, un principio básico que es impartir justicia con perspectiva de género que, además, ha sido una lucha de décadas.
Que se incluyera el delito de feminicidio en el Código Penal Federal actual fue una batalla muy importante, que se dio desde todos los grupos parlamentarios, de todos los partidos, desde los colectivos de sociedad civil, y lo que está proponiendo el fiscal, la verdad es que no resuelve, no abona, no ayuda a prevenir y a sancionar el feminicidio.
Justamente estamos trabajando en un grupo plural de legisladoras, de todos los grupos parlamentarios, desde hace varias semanas, antes de que concluyera el año pasado, en la construcción de una agenda de consenso para legislar en este periodo ordinario de sesiones en materia de igualdad sustantiva; es decir, igualdad entre mujeres y hombres, y uno de los temas principales, Enrique, precisamente es el feminicidio.
Estamos trabajando en avanzar hacia un tipo penal que sea homogéneo en todo el país o en una ley general del feminicidio, que creo que las dos cosas son compatibles.