*Se requieren medidas efectivas para problemas de salud mental
Impulsamos iniciativa para la prevención, detección y atención oportuna de problemas de salud mental que afecten a las mujeres durante el período de embarazo, parto y postparto.
Es necesario establecer la competencia de la Secretaría de Salud, las instituciones de salud y los gobiernos de las entidades federativas para implementar medidas efectivas de prevención, identificación y atención de síntomas de padecimientos mentales en mujeres durante el embarazo, parto y postparto.
El 10 de octubre conmemoramos el Día Mundial de la Salud Mental, por ello, la salud mental de las mujeres que deciden ser madres es un tema que debemos atender; en mi propuesta se incluyen: la implementación de programas y acciones en materia de Salud Mental Materna (SMM), que incluyen capacitación tanto para la madre como para la familia que la acompañe en dicho período.
Además de contribuir a la reducción de los índices de maltrato infantil, abuso, abandono y suicidio a través de la SMM, es fundamental abordar el tema desde una perspectiva en la que se considere que existen diferentes factores de riesgo que podrían hacer que una mujer sea más proclive a desarrollar una psicopatología, ya que el embarazo implica una serie de dificultades psicológicas y emocionales posiblemente nuevas para ellas, por lo que atender su salud mental se convierte en un objetivo prioritario.
Como parte de la Agenda de Género que he impulsado, por y para las mujeres, adolescentes y niñas mexicanas, esta iniciativa nace como respuesta a estudios e informes científicos, los cuales exponen la creciente necesidad de cuidar y atender la salud mental de las madres en las tres fases de la etapa perinatal (embarazo, parto y postparto).
La Academia Nacional de Medicina de México señala que la Salud Mental Materna reduce los niveles de ansiedad y promueve interacciones tempranas y favorables con las niñas y los niños.
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud informa que, para muchas mujeres, el proceso que conlleva un embarazo puede aumentar su vulnerabilidad hacia padecimientos psicológicos tales como depresión, ansiedad, trastornos alimenticios e incluso psicosis.
Es importante destacar que mi propuesta legislativa propone agregar una fracción XII, y recorrer el contenido de la actual a una fracción XIII, del Artículo 73 de la Ley General de Salud, para establecer que las dependencias de salud, en coordinación con las autoridades competentes en cada materia, fomentarán y apoyarán la implementación de programas y acciones en materia de salud mental materna.
Atender las problemáticas que viven las mujeres es uno de los ejes más importantes de mi trabajo legislativo y por ello seguiré impulsando más propuestas que nos beneficien a todas para que podamos ejercer plenamente todos nuestros derechos.