*Histórico precedente en materia de consulta y revocación
Hago un reconocimiento a las personas que presentaron iniciativa ciudadana en materia de consulta popular y revocación de mandato.
A los diferentes grupos parlamentarios, a legisladoras y legisladores representados en este Poder Legislativo, quienes con su esfuerzo e iniciativas presentadas en el Senado de la República y la Cámara de Diputados se logró la construcción de acuerdos que abonaron para que esta reforma sea una realidad.
Como sabemos, la reforma tiene como propósito fortalecer los mecanismos de participación ciudadana en nuestro país, tales como la consulta popular y la revocación de mandato.
Son dos conceptos que permiten un mejor ejercicio del poder político y dan certidumbre a los juicios sobre el destino de las instituciones del Estado mexicano.
Por un lado, la consulta popular otorga a los ciudadanos el derecho constitucional de votar y opinar en cualquier tema de trascendencia, mientras que la revocación de mandato les da la posibilidad de remover anticipadamente a sus representantes electos a través del voto.