*Vamos a Holanda a estudiar legalización de la mota
Vamos a una gira de trabajo por el Reino de los Países Bajos, programada del 14 al 21 de marzo, la cual considera reuniones con parlamentarios, diplomáticos neerlandeses y miembros de la comunidad mexicana en aquella nación.
Esta gira de trabajo será la oportunidad para promover mejoras sustantivas en el nivel y calidad de vida de mexicanos y neerlandeses, a partir de un diálogo abierto entre parlamentarios de ambas naciones.
Uno de los temas a los que daremos prioridad será la legalización del consumo de mariguana que en Holanda desde hace tiempo ya puede comprarse, venderse y consumirse con total normalidad y que, de acuerdo con expertos, no generó un aumento en las adicciones como muchos preveían.
Los holandeses demostraron que una política de tolerancia al consumo de la mariguana no necesariamente conduce al uso de drogas duras o sintéticas, porque a pesar de que cualquier persona puede comprarla en los llamados coffeeshops, no todos la consumen.
No estamos a favor del consumo de las drogas, debemos ser pragmáticos y conscientes de que ésta no desaparecerá, así que las y los legisladores debemos encontrar la manera de reducir los daños, tanto como nos sea posible.
Según datos del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, agencia encargada de dar seguimiento real y objetivo sobre el consumo de las drogas y sus consecuencias en Europa, registró que a pesar de que los holandeses despenalizaron su venta, consumen menos mariguana que en países como España y Francia.
De acuerdo con esta agencia, en 2010, sólo el 5 por ciento de los habitantes de Países Bajos de entre 15 a 64 años fumó cannabis, en tanto, los franceses y checos tuvieron una prevalencia de 9 por ciento, los españoles mantuvieron el 10 por ciento y los italianos el 14.6 por ciento.
A pesar de ello, creemos que no se ha encontrado una solución perfecta, de ahí que sea importante dialogar con parlamentarios y expertos neerlandeses sobre los avances y retrocesos en el consumo y regulación de la mariguana, a fin de buscar soluciones enfocadas a las problemáticas que enfrenta nuestro país.
En esa sintonía, el próximo 25 de febrero tendremos la visita del parlamentario neerlandés Achraf Bouali, experto en temas de comercio exterior, cooperación al desarrollo, prostitución y trata de personas.
Nos permitirá conocer la experiencia de Países Bajos en la regulación y control de la prostitución, a fin de tomarlo como base para abordar el tema en México.
La visita del legislador neerlandés no sólo ayudará a estrechar las relaciones interparlamentarias, sino para sentar las bases de la reunión que llevaremos a cabo con la presidenta de la Cámara baja, Khadija Arib, así como con parlamentarios integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores en los Países Bajos.