*El INE debería organizar las elecciones locales
Con el fin de propiciar medidas en materia de austeridad republicana, presenté iniciativa para que sea el Instituto Nacional Electoral quien desarrolle las actividades de los procesos electorales locales, toda vez que dicha institución cuenta con cobertura en todo el país.
Considero que es posible que el Instituto Nacional Electoral asuma la función que actualmente desarrollan los OPLES (Organismos Públicos Locales), porque cuenta con la estructura, los recursos humanos y financieros para continuar haciéndose cargo de las funciones que hasta el momento tiene.
El reto es adicionar las funciones que los OPLES dejarían de tener por su desaparición.
El año pasado, en el 2018, los OPLES gastaron 15 mil millones de pesos; para este año tienen presupuestados 10 mil millones de pesos. Son gastos excesivos que pueden obviarse si fortalecemos la estructura del INE para que asuma los procesos electorales locales y federales, donde finalmente ya la concurrencia es tal, que el INE lleva gran parte de estos fenómenos.
Mi iniciativa busca modificar los artículos 40, 41, 99, 116, 122 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Austeridad Republicana y Austeridad Electoral.
La tendencia del Estado mexicano debe dirigirse hacia las premisas de austeridad en todos los ámbitos del servicio público, por ello, el espectro electoral no debe quedar fuera de la exigencia social de que el gasto público sea lo más austero posible.
En esta iniciativa proponemos reformas constitucionales que permitan que la función electoral tenga como premisa fundamental la austeridad, y que además, este principio permee también en todo el ejercicio público, incluyendo a los organismos constitucionales autónomos.