*Vamos en camino de la transformación cultural
La ruta emprendida por el Gobierno de México, encabezado por el señor presidente López Obrador, indudablemente se encuentra en el camino de la transformación cultural y va a definir o a redefinir los estereotipos, equilibrará las libertades, vamos a terminar con la -o pretendemos terminar, y yo creo lo vamos a lograr-, terminar con la discriminación, especialmente aquella que se ejerce contra de los grupos vulnerados por la pobreza, por la violencia y muchos de estos grupos y universos están compuestos, sobre todo, por nuestras mujeres y por nuestras niñas.
Esta discriminación es histórica, sistemática y ha provocado que sigamos teniendo una deuda con las mujeres de hoy, con las mujeres de ayer la tuvimos y ahora la tenemos también con las generaciones por venir.
Las tradiciones lamentablemente hegemónicas de la sociedad nos enseñaron que el género marcaba el destino, que el género determinaba las tareas sociales a realizar y por ello y con ello se desplazaban a las mujeres a espacios sumamente reducidos.
Hoy, los espacios son más amplios para nosotras y tienen un nuevo rostro. La palabra de la mujer se resignifica en cada una de nosotras al ocupar los espacios de toma de decisiones y al transformar la realidad hacia un mundo más igualitario.
Para lograr este mundo, día a día centramos nuestros esfuerzos en un sólo objetivo, uno sólo: erradicar la violencia contra las mujeres y la discriminación en cualquier lugar y en cualquier ámbito. Nosotros estimamos que los triunfos de este esfuerzo ya comienzan a ser tangibles. El cambio ha comenzado y no permitiremos que se detenga.
27/01/2021