*La historia se repite y Morena no ha cumplido
Hace un año, por estas fechas veíamos también una Glosa del Informe, y les dijimos en varias ocasiones que nos veíamos dentro de un año, y pues eso ya está pasando, hoy les damos otros resultados de lo que ustedes prometieron y que no han cumplido.
México está afrontando un gran reto en materia económica. Debemos ser claros y sobre todo realistas, la economía nacional se está debilitando, la moneda mexicana está en un carrusel oscilante entre los 19 y 20 pesos por dólar, y nuestra tasa de crecimiento promedio no llega ni al uno por ciento anual.
Tan solo veamos nuestro marco macro. Para este año se estimaba un crecimiento en un rango entre 1.5 y el 2.5 por ciento, pero hoy eso ha disminuido a un rango entre .6 y el .2 por ciento y el precio del barril, pasó de 55 a 45 dólares.
Y en cuanto a la recaudación tributaria, tan solo en julio tuvimos una caída del 7.5 por ciento. En lo que va del año, lo que es el impuesto del IVA, se ha venido a la baja en un 8 por ciento y en un 10 por ciento el Impuesto Sobre la Renta, que es el ISR como todos lo conocemos.
Durante el primer trimestre de 2019, los ingresos totales del sector público fueron inferiores a 68 mil 700 millones de pesos, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, usará alrededor de 121 mil millones del Fondo de Estabilización para compensar la baja de recaudación a lo esperado en la Ley de Ingresos de este año.
Esto quiere decir que utilizarán el Fondo de Estabilización de los ahorros que ha costado varios años a los mexicanos, y que hoy lo van a usar por una crisis que crearon ustedes mismos.
Asimismo, esta administración no está dando las señales de una estabilidad para generar confianza al interior y exterior de nuestro país, lo podemos observar en las perspectivas de nuestro soberano y las calificaciones otorgadas a nuestras empresas productivas, Pemex está al borde de caer en los bonos “basura”.
Esto quiere decir que por esta condición, hoy estamos ya pagando más intereses lo que se traduce en destinar menos recursos al sector salud, como lo estamos viendo, al sector educativo, a la seguridad pública, al campo que le han estado recorte y recorte, a los pueblos indígenas, entre otros.
Es necesario brindar certidumbre y mayor confianza en los inversionistas que tienen fe en que México es un gran país para invertir, al grado de que existe una gran preocupación en la fuga de capitales que estamos viendo todos los días.
En cuanto al Paquete Económico 2019, ha dejado mucho que desear, pues desde un principio se nos planteó una visión conservadora, en cuanto al dinamismo económico nacional, dando un gran golpe a los programas sociales que tanto ayudaban a millones o que ayudaban a millones de mexicanas y mexicanos y que hoy representa un subejercicio.
Y aquí está la parte en que no han podido encontrar un camino, un camino en que los mexicanos sientan el recurso en su bolsillo, y esto es, por un lado, quitan programas para millones de mexicanos, como lo fue PROSPERA, como han disminuido el número de personas beneficiadas del Seguro Popular, como las mujeres que por el cáncer cervicouterino ha ido bajando este presupuesto.
O como el programa de vacunación que también se fue a la baja, o a los niños al nacer aplicarles la prueba del tamiz.
Y por otro lado, tienen un subejercicio en lo que va a julio de este año, por más de 175 mil millones de pesos.
Esto es incongruente, estamos viendo que no saben gastar el recurso, que no saben aplicarlo, y cómo lo podría decir, pues hoy en este año crearon dos programas, uno de ellos es el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, que se dio un presupuesto de 40 mil millones de pesos para este ejercicio, y tan solo han ejercido el 32 por ciento.
O podemos ver el otro programa, Salvando Vidas, que el Congreso autorizó 15 mil millones de pesos y solo han gastado el 39 por ciento de este programa, y así podemos sumar algunas otras dependencias.
¿Qué es lo que está pasando? Están confundiendo lo que es el ahorro con la austeridad.
Los recursos para los programas ahí están y no los han ejercido, porque no saben cómo ejercerlos, o porque no tienen proyectos como lo son los destinados recursos por miles de millones de pesos para Santa Lucía o para la refinería de Dos Bocas o para el Tren Maya.
Entre otros problemas que han impactado en la población, es el apoyo a la construcción del Tren Turístico, y esto ha venido a la baja, y por otro lado le han bajado a ProMéxico, como lo desaparecieron, al campo que ha sido impresionante lo que le han recortado al campo, al Fondo de Emprendedores que vino a la baja, y de lo contrario, crearon recursos para apoyar a los jóvenes, que qué bueno que apoyan a los jóvenes, pero para que sean productivos, eso es lo importante que no han creado.
Respecto a los ingresos petroleros, se ha venido a la baja en un 18 por ciento, en la producción ha venido a la baja de lo que pronosticaron en la Ley de Ingresos para este año, y ha venido a la baja en relación al ejercicio 2018, y el estimado en la Ley de Ingresos, también los tenemos a la baja.
Esto nos ha llevado hoy a proponer ampliar la base tributaria para el ejercicio 2020, y con ello subsanar las deficiencias en la recaudación y la falta de entrada de recursos por los menores ingresos que se han tenido del petróleo.
Seamos objetivos, las cosas no están caminando bien, se necesita corregir el camino para cumplir con los compromisos que ustedes prometieron, déjennos ayudar, siempre se lo s hemos dicho, y siempre han aplicado la soberbia de no dejarse ayudar.
Para eso estamos aquí todos los que somos senadoras y senadores, que somos representantes de la federación. Si le va bien a esta administración, le va a ir bien a las mexicanas y a los mexicanos, le irá bien a nuestro país.
Con todos estos datos, no queremos que se vaya más allá y llamar bien la atención, se necesitan programas de un gasto eficiente y realista y sobre todo, buscar el desarrollo de nuestra nación y el crecimiento de cada uno de los sectores productivos.
Garanticemos las funciones del Estado en cuanto a la distribución de la riqueza, la construcción de una estabilidad económica que sea sólida y una asignación de recursos justa para cada una de las dependencias, que como estamos viendo, el presupuesto 2020, están repitiendo el mismo ejercicio de lo que está pasando en este año.
México es la economía número 13 a nivel mundial, por el gran tamaño de sus mercados, su apertura comercial y su estrategia de posición favorable.
Pero nada de esto se puede sostener, si desde el mismo gobierno federal no existe confianza en su quehacer diario. Este país y esta administración heredó un sólido marco macroeconómico, busquemos soluciones efectivas, construyamos acuerdos e impulsemos acciones que protejan e impulsen la economía de nuestra población.
Esta Soberanía va a discutir en las próximas semanas la Ley de Ingresos de la Federación, para el Presupuesto 2020, y la Miscelánea Fiscal, asimismo en la Cámara de Diputados se va a aprobar el Presupuesto de Egresos, ambos teniendo como objetivo crear una sólida base económica fiscal y financiera, que sirvan de base para el desarrollo de nuestro país, pero sobre todo, que las y los mexicanos lo sientan en su bolsillo, pero en este momento no lo están sintiendo. Cumplan lo que prometieron.