*¿No que íbamos a crecer más que antes?
Andamos como muy distraídos todos, y estamos tocando un tema bien relevante, nada más y nada menos la economía de este país.
Glosa significa explicación o comentario, especialmente el que se añade a un texto difícil de entender para aclararlo. Y siendo así, qué mejor política para explicar en esta Glosa, que la Política Económica. Así es que desmenucemos las cosas.
Número uno, no hay experimento alguno, país alguno, sociedad alguna, o época alguna en el mundo, en donde no se requiera crecer primero, antes de poder desarrollarse, en donde no se requiera crecimiento económico antes de poder tener prosperidad.
Dos, una básica, si no hay crecimiento económico, no hay empleo, no hay creación de empleo, pero también se pierden empleos, las dos cosas. La gente no puede mejorar, no hay más comida en la mesa sino menos, las familias pasan más duro la situación, y los que menos tienen, siempre la pasan peor.
Esto, compañeras y compañeros, no está sujeto a interpretaciones, ni a colores, ni a partidos, si no hay crecimiento económico perdemos todo, pero los que más pierden siempre son los que menos tienen.
Tres, otro dato que no puede interpretarse, sino es lo que es. Nos dijeron que íbamos a crecer 6 por ciento, 6, luego que no, que al 4; luego que no, que al 2 ¿y saben cuánto estamos creciendo? Cero, cero estamos creciendo, no hemos crecido nada durante este año.
Y no lo digo yo, lo dice el INEGI. Primer trimestre de este año, crecimiento de la economía mexicana, negativo, o sea, menos 0.2 por ciento.
Segundo trimestre de este año también, de acuerdo al INEGI, ¿cuánto hemos crecido? Cero por ciento.
Entonces en una matemática muy básica, si hacemos el promedio de menos 0.2 y cero, pues tenemos un crecimiento debajo de cero.
Quiere decir compañeros, que lograr crecimiento económico de un país, de la doceava economía, de México, es mucho, mucho más difícil de lo que parecía.
Son las buenas políticas las que te permiten crecer, y por el otro lado, son las malas políticas las que no nos han permitido crecer.
¿Y qué errores de política no nos están permitiendo crecer hoy día? Número uno, la cancelación del aeropuerto, que también canceló empleos directos e indirectos; nos costó además pagarle a quienes ya habían puesto dinero en esta obra de infraestructura dejando nuestros recursos enterrados también junto con el acero, la varilla, las estructuras, todos los elementos que quedaron ahí enterrados, las torres y las pistas del nuevo aeropuerto.
Nos costó, además, pagar a inversionistas financieros de México y el mundo, que ya habían puesto su dinero por generar empleos en nuestro país, y con todo esto tenemos menos empleo, menos inversiones, menos comercio, menos turismo y menos consumo en nuestro país. Es decir, nos costó prosperidad. Esa es la primera razón.
¿Y cuál es la segunda razón? Las hasta ahora estrategias fallidas en el sector energético, que por cierto y he de decir, estamos vislumbrando alguna posibilidad de corrección, ojalá que así sea.
Básicamente fue de nuevo, cambiarles las reglas del juego a los inversionistas, y a los inversionistas cuando ven incertidumbre y cuando les cambia uno las reglas del juego, pues simplemente salen y dejan de generar empleos en nuestro país.
Pero además también decidimos que en vez de meterle, como les digo, no se ha inventado en el mundo otros recursos que no sean o públicos o privados, y decidimos meterle recursos públicos a PEMEX poniendo en riesgo al país, poniendo en riesgo al soberano, en vez de dejar que los privados siguieran invirtiendo en PEMEX y en el resto del sector energético.
¿Y qué pasa con esta menor inversión en general y menores recursos en el país? Pues ahí lo tenemos, tenemos recortes en empresas grandes y chicas, obras grandes y chicas, hospitales, medicamentos, estancias infantiles, refugios para mujeres violentadas, investigación, ciencia y tecnología, educación, despidos masivos a servidores públicos, pueblos indígenas, promoción turística, medio ambiente y reducciones como nunca en el campo.
No es una buena noticia que nuestro país no crezca. Ningún país prospera sin crecimiento. Se tienen que hacer modificaciones profundas y reconocer que han habido errores. Se vale, y los cambios de rumbo para bien se valen, y van a ser bienvenidos.
Y no se diga en la economía que es lo que pega en los bolsillos, es lo que pega en las mesas, es lo que pega en el mercado, en las fábricas, en el campo, en el negocio chiquito y en el grande, en los útiles escolares, en lo principal para cualquier pueblo, que es lo básico para salir adelante.
En síntesis, nos quedan debiendo 2 o 4 o 6 puntos porcentuales de crecimiento, y con ellos todos los empleos que han dejado de crearse.
Por último, compañeras y compañeros, y a los invitados aquí presentes que están en los balcones y quienes nos ven a través de los medios de comunicación y redes sociales, y luego nos preguntan, ¿y dónde está la oposición? Aquí está señores, aquí está la oposición dando la cara, haciendo un análisis serio, retando porque no se han cumplido muchas de las propuestas que se prometieron.
No hemos tenido los resultados en materia económica que se han prometido.
Así es que claramente pregunto, ¿no íbamos a crecer más que antes? ¿no que estaba bien fácil llegar a tasas del 2.6 por ciento como antes? ¿dónde está el crecimiento económico prometido? Y de eso, sí no nos vayan a echar la culpa, porque el crecimiento anterior y el anterior y el anterior era más eh.
Así es que ustedes compañeros les pregunto, ¿alcanzan a ver el crecimiento económico de este año, ustedes lo alcanzan a ver? Pues no lo alcanzan a ver porque es cero.