*Aprobadas sus exigencias legislativas
*Que más se le ofrece, señor presidente
En solo 24 horas de intenso y preocupado trabajo parlamentario, que comenzó la mañana del martes y se extendió de forma ininterrumpida a la madrugada del jueves, los diputados federales de Morena, PT y PVEM, parecieron mandar decir a su jefe político Andrés Manuel López Obrador… aprobadas sus exigencias legislativas, que más se le ofrece, señor presidente.
Por qué, se preguntará usted, grilloso lector, y la respuesta está en la forma en que sus legisladores operaron la recepción, procesamiento y manipulación del reglamento interno del organismo parlamentario el mismo día que don Andrés les envió el siguiente paquete de reformas legales.
Subir sanciones a bandas de “montadeudas”; pasar fondos de turismo al Tren Maya, que el año pasado recibió 19 mil millones de pesos; desaparecer la Financiera Rural, que hasta diciembre tenía ocho mil millones de pesos en cartera vencida; crear nueva ley de ciencia que concentra el poder en organismo que sustituye a Conacyt, que este año manejó más de 31 mil millones de pesos; y avalar reforma para que la secretaría de la Función Pública sea juez y parte en compras públicas, que este año serán de 7.9 billones de pesos.
Además, desaparecer el Insabi, que este año tenía un presupuesto de 107 mil millones de pesos y pasar sus funciones al IMSS-Bienestar; Entregar el Tren Maya al Ejército de forma indefinida; reforzar el control militar de espacio aéreo; y avalar nuevos criterios sobre remate de bienes nacionales.
Todo eso lo aprobaron sin chistar diputados federales morenistas, petistas y verdes, en un proceso de albazo en paquete para dejar sin oportunidad a los panistas, priístas, perreditas y de Movimiento Ciudadano, a que objetaran las reformas o las alimentaran.
¿Quién utilizaba este proceso legislativo de agandalle para hacer lo que les venía en gana en el edificio donde se construyen, -o se destruyen leyes!, le atinó, el PRI.
Por ello quien puede negar que esta 65 legislatura pasará con etiqueta de históricos albazos al más puro estilo del viejo priísmo, si queda absolutamente claro que la mayoría de diputados federales morenistas, apoyados por sus aliados petistas y verdecologistas, aprobaron un paquete de reformas a diversas leyes sin cumplir con el reglamento de analizarlas en comisiones y dejaron a sus adversarios panistas, priístas, perredistas y de Movimiento Ciudadano chiflando en la loma parlamentaria.
De este paquete cuatro no tuvieron el curso obligatorio de analizarlas en las comisiones respectivas, de acuerdo con los temas, para que los legisladores tuvieran la oportunidad de objetar posibles deficiencias o alimentar su contenido en beneficio de la nación.
Al más puro estilo del viejo priísmo que tanto criticaron y repudian los morenistas, ahora hicieron lo mismo y cuando recibieron de Palacio Nacional las reformas que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, de inmediato las subieron a la mesa directiva, saltándose también la publicación en la gaceta parlamentaria, y las sometieron a votación confiados en que se aprobarían sin problema una vez aceitada la maquinaria legislativa que cuenta con los votos necesarias para cumplir la orden.
Y así Morena, PT y PVEM impusieron al pueblo las siguientes leyes reformadas: Desaparición del INSABI, asignación de vías férreas, del espacio aéreo, Ley general del Impuesto del Turismo, venta de bienes nacionales, desaparición del Conacyt, extinción financiera rural y minería.
¿Qué más sigue en lo que resta de la auto llamada 4-T?
Pronto se sabrá y aquí se la estaremos reseñando.