¿Ya Revisaron la Bodega?
Por fin se acabó septiembre y con el mes terminaron también los festejos, los desfiles, los bailes, las fiestas, las interpretaciones de historia patria y las majaderías a los norteamericanos y a los españoles. Se fueron los invitados y espero que ahora ya podamos revisar como quedó la bodega de la casa.
Al referirme a la bodega de la casa, específicamente me refiero al constante aumento de los pecios de los alimentos y por si no fuera suficiente con lo que ya nos pasa; seguir aumentando nuestra dependencia de los vecinos del norte, ahora en materia alimentaria.
Ya desde abril de este año, Roberto Morales nos había advertido sobre la creciente importación de alimentos provenientes de Estados Unidos, país “que domina la proveeduría externa de agroalimentos a México, con cerca del 70% de participación de este mercado”, según un informe del Departamento de Agricultura de ese país.* Lo cual no es menor, si consideramos que las ventas de alimentos de Estados Unidos a México han crecido 30% en la última década, y nuestro país representó el año pasado el tercer mercado para los productores yankees; principalmente maíz, lácteos y pollo; lo que equivale a 18,094 millones de dólares o más de 378 mil millones de pesos.
En otras palabras: ¡¡diariamente importamos más de mil millones de pesos en alimentos!! ¿Cómo la ve?
Otro dato sobre el que se ha hablado poco y considero muy representativo sobre el funcionamiento de nuestra economía, es el relativo a la disminución en el consumo de carne que hubo en México el año pasado. La reducción de importaciones de productos cárnicos fue del 23%; por lo que millones de personas en nuestro país, principalmente los más pobres, redujeron o eliminaron la carne de su dieta durante la pandemia y no precisamente por cuestiones de salud o estéticas.
Según cifras oficiales, México es el país de origen del maíz, donde en promedio cada habitante consume poco más de 196 kilogramos al año, primordialmente en tortillas y representa el 21% del gasto total en alimentos, bebidas y tabaco realizado por las familias mexicanas**.
A nivel nacional se consumen 33 millones de toneladas por año de maíz blanco. Sin embargo, según datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, México en 2020 alcanzó una importación record de ese alimento calculada en 18 millones de toneladas debido a las sequías.***
De 33 millones de toneladas, importamos 18, ¡pues buena la traemos!, dependemos en más del 54% del maíz importado.
Pero como este es el país de los otros datos, según Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, “a pesar del discurso oficial y los esfuerzos de la 4T, por lograr la autosuficiencia alimentaria, resulta que en los hechos en lugar de disminuir las importaciones del maíz, grano básico para la población han aumentado. Sólo durante el primer semestre de 2021 se importaron 8.7 millones de toneladas de maíz, lo que significa un incremento del 13% respecto del año pasado”.
“Si queremos aumentar la producción de maíz, se debe permitir la utilización de variedades mejoradas”. Pero según el empresario, “desde hace años se mantiene una estricta prohibición por utilizar granos de última tecnología”.
Y para que nos quede más claro, “mientras en México producimos casi 3.7 toneladas del grano por hectárea, en Estados Unidos la producción se ubica en las 10.5 toneladas, o sea, un 185% más” que aquí. Qué tal.
Pero si los datos que le acabamos de mencionar no fuesen suficientes para pintarle la gravedad de la situación por la que atravesamos, “pese a que se ha registrado una buena temporada de lluvias y las presas están al 55% de su capacidad, lo que permite anticipar buenos resultados para el ciclo de siembra otoño-invierno”, no es suficiente para el abasto nacional. Esto según los expertos.
Ahora bien, como ya le habíamos comentado; “con la baja en la producción y el incremento en las importaciones, ha aumentado el nivel de dependencia alimentaria para granos básicos, incluyendo el maíz, con lo que se ha rebasado la recomendación de la Fundación de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de que un país no dependa en más de un 75% de compras externas para atender su consumo interno”.***
Otro dato que no sé ya como calificarlo, si de curioso o muy grave, es el relativo a la alimentación del ganado y las aves en nuestro país. ¿Sabía usted que aquí las vacas, los pollos, los guajolotes y otros animalitos se alimentan con maíz importado también? En efecto, conforme a las declaraciones de Mario Ruíz-Funes Macedo, subsecretario de agricultura (de la Sagarpa), resulta que “entre 7 y 8 millones de toneladas de maíz en su mayoría amarillo, son importadas para consumo pecuario, principalmente de Sudáfrica”. Pero según el funcionario,-a diferencia de lo que aquí hemos referido- en México se consumen 30 millones de toneladas de maíz y sólo “alrededor” del 20% es importado. Como lo habrá usted notado, los datos de los productores, los comercializadores y las autoridades pues nomás no coinciden, como en muchas otras áreas de nuestro país.
Lo que si debe quedarnos claro es que en materia de alimentación, como en muchos otros sectores económicos, es urgente la necesidad de incorporar presupuestos suficientes, al igual que integrar procedimientos y métodos científicos y tecnológicos para optimizar rendimientos. En lugar de encarcelar investigadores reconocidos.
Baste recordar que “de cada 100 pesos que se asignaban a programas de fomento agropecuario y pesquero en 2018, para el 2022 el gobierno actual propone asignar solo siete. Mientras en 2018 se destinaban casi 22 mil millones de pesos a programas de fomento a la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura, en el proyecto que entregó la 4T hace unos días, se destinan mil 600 millones a este rubro para 2022”.****
Así que la próxima vez que se eche un taco, un tlacoyo, un tamal o una memela con carne de cerdo, res o pollo, esté consciente que ese taco de humilde no tiene nada, está usted consumiendo productos importados, y ojalá no se devalúe el peso porque vamos a saber (otra vez) lo que es un tortillaso y el encarecimiento de la comida.
Pero se siguen regalando miles de millones de pesos que alcanzarán para comprar ¿qué?
* www.eleconomista.com.mx/empresas/Crecen-30-ventas-de-alimentos-de-EU-a-México-en-una-década-20210419-0002.html
** maíz grano blanco y amarillo mexicano www.gob.mx> uploads > attachment > file
*** www.crónica.com.mx/notas-lejana la autosuficiencia alimentaria cna 30/09/2021
****www.eluniversal.com.mx/opinion/ivonne-ortega-pacheco/presupuesto-federal-y-sector-agropecuario