El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, lanzó histórico yo acuso contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al exhibirlos ante el pueblo de México de disfrutar lo que llamó injustificado paquete de multimillonarios beneficios que reciben para hacer el trabajo de impartidores de justicia en México.
Y lo hizo desde la tribuna del órgano parlamentario durante la sesión pública ordinaria de este martes, donde fue claro, sin empacho alguno, que su posición es en respuesta a la declaratoria de inconstitucionalidad que emitieron nueve de los once ministros que analizaron el llamado “Plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El senador morenista dijo que no se pueden “cerrar los ojos” ante el déficit de justicia en México y los privilegios de los que gozan jueces y ministros, al tiempo que presentó un listado de 40 privilegios con los que cuentan las y los ministros.
“Tenemos el derecho de escudriñar la calidad y la autoridad moral de los jueces y los ministros”, expresó una y otra vez desde la tribuna parlamentaria y llamó a la mesura a quienes “aplauden con exceso esta resolución y protegen a una casta de privilegiados que se ha instalado en el Poder Judicial”.
Enfatizó que no se puede permitir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sustituya al Poder Legislativo. “Eso no lo podemos admitir, porque las facultades de control legislativo que ejerció son indebidas”.
En ese sentido, señaló que la mayoría legislativa considera que hay intereses que presionan a la cúpula de la SCJN para tomar decisiones.
Indicó que la reforma en la materia de hace dos años quedó corta, por lo que propondrá diversas iniciativas.
“Soy partidario de la división de Poderes, que quede claro, pero no aplaudo los excesos, el derroche, el abuso y los privilegios excesivos”, agregó Ricardo Monreal.
09/05/2023