El domingo próximo hay en Hidalgo y en Coahuila. Son elecciones para presidentes municipales en el caso de Hidalgo y para diputados locales en el caso de Coahuila, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y añadió durante su mañanera del martes pasado: “Hago un llamado a todos los ciudadanos de estos dos estados para que participen en las elecciones y que se haga valer la democracia, que haya elecciones limpias y libres, que los ciudadanos participen y que elijan libremente a sus representantes.
Que no haya injerencia, intervencionismo de los gobiernos, ni de gobiernos municipales ni de gobiernos estatales ni del gobierno federal.
Que no se compren los votos, que se termine la práctica deleznable de entregar despensas y de traficar con la pobreza de la gente para obtener votos; que se haga valer el voto libre, secreto; que no haya presiones de ninguna índole.
Que no haya acarreos; que no se rellenen las urnas; que los funcionarios de las mesas actúen con rectitud, con imparcialidad; que no se falsifiquen las actas; en fin, que no haya fraude electoral, que se dé un buen ejemplo de civilidad y democracia.
“Estamos en una etapa nueva, ya no debemos de permitir ninguna de esas mañas, trampas, fraudes, no debemos permitir que se falsifique la voluntad de los ciudadanos y tiene que hacerse realidad la democracia.
“Sólo con la gente podemos garantizar que las elecciones sean limpias y libres. Los ciudadanos, que estén pendientes, que cuiden, para que se elija libremente a los representantes, sean presidentes municipales, sean legisladores. Si se elige bien, sin presiones, sin compra de votos, van a tener buenas autoridades, buenos representantes”.
13/10/2020