Estamos adelantándonos para ser de los primeros en contar con la vacuna, que se va a aplicar de manera universal, es decir, a todos, es un derecho de todos los mexicanos, es para toda la población de manera gratuita, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y añadió: “Sólo se van a definir en su momento las prioridades conforme se vaya contando con la vacuna. Los expertos, los responsables del sector salud, el doctor Alcocer, el doctor Hugo López-Gatell, los médicos, científicos, van a decidir, como lo han venido haciendo en la estrategia general, cómo se inicia la aplicación de esta vacuna, a qué grupos va a corresponder primero, pero es para todos los mexicanos.
“Disponemos de los recursos, alrededor de 35 mil millones de pesos para contar con la vacuna. Tenemos estos recursos disponibles porque, como lo hemos expresado en otras ocasiones, hay finanzas públicas sanas, porque hemos ahorrado mucho al no permitir la corrupción, al no permitir los lujos en el gobierno, los gastos superfluos. Esto nos ha puesto en la posibilidad, nos ha colocado en la posibilidad de contar con fondos para atender las necesidades más urgentes de nuestro pueblo, en este caso, la salud.
Eso es lo que podemos informarles a todos.
“Agradecer mucho a las empresas que participan en este convenio. Agradecer a Pfizer México, que es una de las empresas que participa; agradecer también a AstraZeneca México, que desde el comienzo ha venido trabajando con nosotros de manera coordinada. Agradecerles a estas dos empresas.
“También a las universidades, a los centros de investigación, a patrocinadores en el caso de AstraZeneca, de la sociedad civil y agradecer mucho a la empresa CanSino, de China, que también participa.
“Además de CanSino, de China, la ONU está haciendo lo propio y estamos también inscritos en ese plan de adquisición y de distribución de vacuna, porque surge de una propuesta nuestra de que la ONU intervenga para que se evite el lucro, el acaparamiento, tanto de medicamentos como de vacunas. Entonces, estamos participando con estas empresas. Les agradecemos mucho.
“De manera muy especial quiero agradecer al presidente de China por su apoyo, por su respaldo; y agradecer al mismo tiempo al presidente Donald Trump, de Estados Unidos, porque este convenio con una empresa estadounidense fue también a partir de una gestión que hicimos con el gobierno de Estados Unidos, todo para tener a tiempo la vacuna.
“Lo que quisiéramos es que, a partir de diciembre, a más tardar el primer trimestre, ya empecemos a vacunar, primer trimestre del año próximo, y que, como lo presentó el secretario de Hacienda, se siga un calendario para proteger a la población”.
13/10/2020