La Academia Mexicana de Ciencias (AMC), convoca al “Tercer concurso de dibujo infantil sobre las mujeres y las niñas en la ciencia”, certamen que se enmarca en las actividades de fomento y promoción de la ciencia, tecnología, humanidades e innovación de esta institución. Los trabajos deberán representar de qué manera participan las mujeres y las niñas en la ciencia. Las obras podrán presentarse en alguna de las dos categorías: A) de 6 a 10 años y B) de 11 a 15 años.
Los participantes podrán presentar como máximo un dibujo hecho a mano y a color. La técnica y el formato son libres. Sus dibujos deberán ser creados para este fin, por lo que no deberán haber sido presentados en otro concurso y deberán ser de la autoría de quien los presenta.
El Jurado, determinado por la AMC, seleccionará al primer, segundo y tercer lugar en cada categoría, y de así considerarlo, menciones honoríficas. El jurado, junto con el comité organizador, seleccionará las imágenes que formarán parte de un catálogo digital de libre acceso. Los resultados serán dados a conocer en el sitio oficial de la Academia Mexicana de Ciencias.
Las personas interesadas en participar y que cumplan con las bases generales expuestas en la convocatoria que se encuentra en la página https://amc.edu.mx/, deberán realizar su registro en el sitio web del concurso www.amx.mx/ninaymujerenlaciencia desde el momento de la publicación de la convocatoria y hasta las 16:00 horas del jueves 6 de febrero de 2020.
“Este certamen hace énfasis en que las niñas pueden hacer ciencia (…); ayuda a crear conciencia entre niños, niñas y jóvenes de primaria y secundaria que están en la posibilidad de definir sus vocaciones y reflexionen sobre esta actividad. Si les gusta la química, biología, matemáticas, etcétera, tienen que saber que tienen abierto el camino para dedicarse a la ciencia”, destacó la vicepresidenta de la AMC, Susana Lizano Soberón.
La astrónoma explicó que la actividad fue creada en el marco del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, que se conmemora cada 11 de febrero, y es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse. La celebración de este día está dirigida por la UNESCO y ONU-Mujeres, en colaboración con instituciones y socios de la sociedad civil que promueven el acceso y la participación de mujeres y niñas en la ciencia.
Este concurso de la academia, dijo la investigadora, hace que los niños y las niñas vean como una posibilidad a las mujeres en la ciencia. “Con los dibujos ellos plasman esta idea de que no hay ninguna barrera para que una mujer sea científica. En nuestro país se están rompiendo algunos estereotipos desde hace ya varios años, cada vez vemos que el número entre mujeres y hombres se equilibra en las carreras como física, matemáticas o química, incluso en los posgrados, pero aún hay trabajo por hacer en carreras como las ingenierías”.
Los ganadores de primer, segundo y tercer lugar recibirán un diploma, un paquete de libros cortesía de Grupo Planeta y un set de cortesía de Lego Education.