Este lunes 25 de noviembre arrancará en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas —por primera vez en la historia de la entidad— la XXIX Olimpiada Nacional de Biología (ONB), competencia en la que 172 estudiantes de nivel medio superior pondrán a prueba sus conocimientos de biología.
Los participantes buscarán obtener el mejor puntaje para formar parte de las delegaciones que representen a México en la XXXI Olimpiada Internacional de Biología, en Nagasaki, Japón, y la XIV Olimpiada Iberoamericana de Biología en Costa Rica, ambas a realizarse en el año 2020.
Los estudiantes participantes, 88 mujeres, 84 hombres, que se encuentran estudiando el bachillerato, todos menores de 19 años, de escuelas públicas y privadas, provienen de 29 estados de la República Mexicana, con excepción de Colima, Nayarit e Hidalgo.
La ONB es un programa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) que se lleva a cabo con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Se organizó por primera vez en el año 1991, y desde entonces sus objetivos son estimular la formación científica de los jóvenes e identificar a aquellos con talento para las ciencias biológicas. Consta de tres etapas: los concursos a nivel estatal, el concurso nacional y la selección y entrenamiento de los equipos para su participación en las competencias internacional e iberoamericana.
La doctora Cristina Revilla Monsalve, coordinadora de la ONB, destacó que esta es una gran experiencia para todos los jóvenes, no solamente académica sino también de convivencia, pues les permitirá conocer parte de la biodiversidad y tradiciones del estado anfitrión. “A través de los años ha quedado demostrado que la Olimpiada ha contribuido a que los participantes se reconozcan como jóvenes talentosos y de grandes capacidades y ha propiciado su incorporación a las áreas científicas, cumpliendo así con su principal objetivo”.
Entre los temas que se abordan en las pruebas teórica y la práctica se encuentran biología celular y bioquímica, anatomía y fisiología vegetal, anatomía y fisiología animal, etología, genética y evolución, ecología y biosistemática.
Las delegaciones llegarán el domingo 24 de noviembre a Tuxtla Gutiérrez, la inauguración será el lunes 25 en el auditorio Juan Sabines de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Después de la ceremonia, los alumnos se trasladarán al Instituto de Ciencias Biológicas, lugar donde se realizará el examen teórico, con el que se determinará quiénes podrán seguir a la segunda etapa del certamen, los exámenes prácticos, en los que participan los jóvenes con las calificaciones más altas.
Estos jóvenes realizarán cuatro exámenes prácticos en los laboratorios del Instituto de Ciencias Biológicas en los que pondrán a prueba su habilidad para observar, obtener datos y manipular equipos y materiales. El miércoles 27 de noviembre cuando en la ceremonia de clausura en la que se hará entrega de las medallas de oro, plata y bronce y se darán a conocer los nombres de los preseleccionados que recibirán entrenamiento para concursar en las Olimpiadas Internacional e Iberoamericana de Biología, respectivamente.