Con un llamado a las juventudes universitarias a sumarse a los esfuerzos y acciones colectivas encaminadas a promover un mundo sostenible y abordar los apremiantes retos del desarrollo, se llevó a cabo la presentación del Festival: Resonancia 2030, Música y Sostenibilidad, que tendrá lugar el próximo 21 de octubre, en “Las islas” en Ciudad Universitaria.
Se trata de un evento impulsado por y para las y los jóvenes con el fin de que las nuevas generaciones entren en sintonía con la Agenda 2030 y conozcan los objetivos del desarrollo sostenible, en un entorno dinámico, a través de la música y sumando su talento al diseño de proyectos sociales, ambientales y culturales de impacto positivo.
En conferencia de prensa, el cocoordinador de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible México, SDSN por la UNAM, José Manuel Saniger Blesa, recordó que en el seno de las Naciones Unidas en 2015 los países asumieron el compromiso de impulsar una agenda, con 17 objetivos y 169 metas para encaminar a la humanidad hacia un horizonte de sostenibilidad planetaria en 2030.
Sin embargo, apuntó, a la mitad del camino se han registrado una serie de problemas y contratiempos como la pandemia, las guerras regionales y las promesas incumplidas que han impedido avanzar al ritmo deseado, por lo que es indispensable reactivar las acciones y reentusiasmar a la comunidad, en especial al sector juvenil el cual tiene que asumir un papel más protagónico.
“Esta es la idea del Festival: Resonancia 2030 retomar con mucha fuerza las iniciativas para mejorar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El concepto resonancia es cuando los integrantes de un grupo entran en un estado resonante, conjuntan voluntades y el impacto de sus esfuerzos personales se amplifica de manera muy importante; entonces la resonancia es una caja que amplifica el impacto de los esfuerzos de cada quien”.
Agregó que la música y la resonancia históricamente tienen un camino paralelo, por lo que conjuntar ambas expresiones en un festival resulta de relevancia, sobre todo porque son los jóvenes quienes están en la avanzada de este proceso.
En su oportunidad, la directora general del Secretariado Ejecutivo del Consejo Nacional de la Agenda 2030, de la Secretaría de Economía del gobierno federal, resaltó que uno de los principales objetivos de esta entidad es la democratización de las tareas en la materia y cómo son llevadas a las personas, empezando por los gobiernos locales con énfasis en la participación de los jóvenes dentro de la implementación de la agenda.
“Tenemos como prioridad hacia 2030 promover la participación de las y los jóvenes; para poder avanzar de manera contundente y que la visión del desarrollo sostenible trascienda el 2030 tenemos que considerar a las personas jóvenes como vehículo del cambio. Y qué mejor que acercarnos a ellas y a ellos a través de la cultura, de la música y de las distintas actividades que se ofrecen desde la Universidad Nacional aprovechando su liderazgo”.
Aseguró que las juventudes son verdaderos agentes de cambio en México tomando en cuenta que las personas de entre 12 y 29 años representan 30 por ciento de la población, por lo que no se trata de minorías sino de un grupo importante para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de una forma creativa e innovadora.
Al hacer uso de la palabra, la subdirectora de Proyectos para Comunidades Saludables e Incluyentes de la Dirección General de Atención a la Comunidad de la UNAM, Ana G. Beristain Aguirre, destacó que el eje de trabajo de esta entidad es sumar esfuerzos para lograr una comunidad sustentable dentro y fuera de la Universidad.
“Nosotros hacemos alianzas con las distintas entidades universitarias para llevar a cabo proyectos y acciones que nos lleven a dar cumplimiento a esa Agenda 2030 dentro de la Universidad y hacia afuera”, acotó.
El programa incluye la presentación de cinco elencos: Sonido Gallo Negro, Los Daniels, Disco Bahia, CoolestAndie y Segunda Gloria, además de la instalación de cuatro zonas de educación lúdica en donde se darán a conocer y se discutirán proyectos e iniciativas juveniles y estudiantiles de impacto social, ambiental y económico.
En la conferencia de prensa también estuvieron la coordinadora del Capítulo Juvenil SDSN Youth México, Ximena Castro; Fernanda Becerril Chávez, coordinadora del festival CulturaUNAM; y Edgar Leyva Díaz, manager de la Red SDSN por la UNAM.