La Mesa Directiva turnó a la Comisión de Gobernación y Población, la iniciativa del titular del Ejecutivo federal, con proyecto de decreto, por el que se declara el 2020 como el “Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria”.
El documento refiere que María de la Soledad Leona Camila Vicario Fernández de San Salvador, conocida como Leona Vicario, nació el 10 de abril de 1789, en la Ciudad de México, mujer que luchó incansablemente para conseguir que la Nueva España se independizara y se convirtiera en la nación libre y soberana que hoy es México.
“Igual que ella, hubo otras mujeres que formaron parte de esa lucha, por lo que la propuesta para que el 2020 sea declarado como el Año de Leona Vicario constituye un reconocimiento al papel que asumieron las mujeres en el movimiento independentista”, añade.
Menciona que Leona Vicario estuvo vinculada a un grupo de luchadores llamados “Los Guadalupes”, que intercambiaban mensajes revelando movimientos de las fuerzas realistas para darlos a conocer a los insurgentes, de tal manera que estos pudieran planear su lucha de manera segura y efectiva. Como ávida lectora que fue, tomó los nombres de sus personajes literarios favoritos para denominar a los conspiradores que formaron parte de ese grupo.
Leona Vicario participó de manera activa en el Congreso de Chilpancingo con Andrés Quintana Roo, entre otros, hasta la captura de Morelos.
Las biografías de Leona Vicario dan testimonio de su honorabilidad y de sus consolidadas convicciones ideológicas, que la llevaron a consagrar su vida a animar y apoyar la lucha independentista. Durante la campaña militar, viajaba con el Ejército de Morelos contribuyendo con la planeación estratégica, la administración de finanzas y la supervisión de la atención de heridos y enfermos.
De esta manera, Leona Vicario invirtió su fortuna en el movimiento de independencia, al que dio preponderancia sobre su bienestar personal y familiar. Su salud quedó deteriorada debido a los esfuerzos que realizó en la lucha y al trato que le dieron durante su reclusión en el Colegio de San Miguel de Belén. Murió en la Ciudad de México el 21 de agosto de 1842, a los 53 años de edad.
Sus restos están en el Monumento a la Independencia, ubicado en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. Su nombre está inscrito con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro y el Congreso de la Unión le concedió el título honorífico de Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria. Además, diversos congresos le han rendido homenaje, de manera particular en 1827, el Congreso de Coahuila denominó a la entonces Villa de Saltillo, hoy Ciudad de Saltillo, como Ciudad Leona Vicario.
Es primordial para la presente administración hacer una revisión histórica y reconocer la participación de las mujeres que desempeñaron una función protagónica y trascendente en la lucha por la independencia del país, por lo que es menester rendir un homenaje como se propone para Leona Vicario. Sobre todo, “porque el actual gobierno de México se ha distinguido por promover la igualdad en todas sus vertientes”.
Aunado a lo anterior, en 2021 se conmemorará el bicentenario de la consumación de la independencia, por lo que dedicar el próximo 2020 a Leona Vicario como símbolo de liberación nacional y lucha por la libertad y la igualdad de nuestro pueblo, forma parte del proceso de reivindicación de la relevancia de las mujeres en el país.