Un total de 17 egresados de la Universidad Nacional obtuvieron una beca “Fulbright-García Robles” para realizar estudios de posgrado, estancias de investigación, docencia y programas de profesionalización en Estados Unidos.
La UNAM encabeza el número de becarios, quienes fueron aceptados en universidades como Stanford, Harvard, California, Nueva York, Texas, y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Las subvenciones son administradas por la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), que en ceremonia despidió a 92 jóvenes de diversas instituciones de educación superior.
Los becarios
En cuanto a profesiones, ingeniería fue la más solicitada (en sus ramas electrónica, estructural y mecatrónica), seguida de ciencias políticas, derecho y economía. También hay becarios de artes, que estudiarán composición musical, cine, diseño de vestuario para largometrajes y estudios en investigación visual.
Historias universitarias
Elías Edilberto Matías García egresó el año pasado de la carrera de Ingeniería eléctrica y electrónica, en la Facultad de Ingeniería. Viajará a la Universidad de Texas en Austin para realizar, en dos años, una maestría en Ingeniería Eléctrica, en el área de Sistemas Energéticos.
“Esta beca significa la oportunidad de mi vida”, comentó luego de confirmar que estudiará electricidad y la incorporación de energías renovables a la red eléctrica. “A mi regreso me gustaría colaborar en la industria privada o en organismos como la Comisión Reguladora de Energía”.
Claudia Álvarez Carreño cursó la licenciatura de Medicina y el doctorado en Ciencias Biomédicas en la Facultad de Medicina, así como un posdoctorado en el Instituto de Fisiología Celular. Irá a una estancia de investigación de nueve meses en Georgia Tec. “Voy a indagar la historia evolutiva del ribosoma, una parte de la célula que se encarga de sintetizar las proteínas”, explicó.
Su interés es ofrecer indicios de cómo fue el inicio de la vida en la Tierra, pues el ribosoma es la estructura más conservada de la célula. “Esta beca es una oportunidad para aprender en otro país y traer experiencias a México”.
Diana Jazmín Cuevas Cuevas estudió la licenciatura y el doctorado en Derecho en la UNAM. Actualmente es profesora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán y trabaja para el gobierno del Estado de México.
“Gané una beca para una estancia posdoctoral en la Universidad de San Diego, California. Estoy contenta y agradecida. Voy a cursar justicia restaurativa porque trabajo un proyecto sobre centros penitenciarios al que quiero incorporar esta rama del derecho. La beca durará tres meses, así que tengo que aprovechar al máximo”, compartió.
Luis Vaca Domínguez es investigador del Instituto de Fisiología Celular. Entre sus logros estudiantiles destaca ser receptor de la Medalla Gabino Barreda por sus altas calificaciones. Con la beca realizará una estancia de investigación de nueve meses en la Universidad de Washington en Seattle, aprovechando su año sabático.
“Vamos a trabajar sobre el funcionamiento de moléculas individuales en células vivas y cómo se mueven en las membranas. Es un trabajo complicado; observar moléculas individuales es difícil, porque aún los microscopios más potentes no permiten verlas. Nosotros hemos desarrollado una metodología nueva para poder analizar moléculas individuales”.
Vaca eligió Washington porque trabajará con una exalumna suya de doctorado en la UNAM. “Este intercambio es una buena experiencia, me siento orgulloso porque el fruto de muchos años de trabajo culmina en una persona que es investigadora independiente en una de las mejores universidades de Estados Unidos”.
Ricardo Román Gómez Vilchis es egresado de la FES Acatlán y también obtuvo la Medalla Gabino Barrera. Estudió la licenciatura en Comunicación, después el doctorado en la Universidad de California, y ahora viajará a la Universidad de Maryland para una estancia de investigación de siete meses.
“Haré una investigación sobre la aprobación presidencial, por qué la gente aprueba el trabajo del presidente, tomando en cuenta indicadores como la corrupción, un tema hoy muy socorrido. La beca es una gran oportunidad, me siento privilegiado y muy feliz, así que la aprovecharé al máximo”, concluyó.
En esta ocasión la UNAM enviará 17 becarios; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 14; la Universidad de Guadalajara, seis; y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, seis, entre otros.