Por Violeta Contreras García
(dpl news) Después de ser su socio en el mercado austriaco, el grupo A1 Telekom Austria, filial de América Móvil, extendió su contrato con Nokia para mantenerlo como su proveedor de soluciones tecnológicas para lanzar 5G en Bulgaria, Serbia y Eslovenia.
Nokia proporcionará la tecnología 5G RAN (red de acceso de radio) de su cartera AirScale en los tres países, y ayudará a A1 Telekom a cumplir su meta de cobertura en las principales comunidades y carreteras de los países durante el próximo lustro.
Además, A1 se apoyará en Nokia para la construcción de la red central con arquitectura independiente en Eslovenia y Serbia. Nokia brindará su software 5G Standalone Core, que utiliza Aprendizaje Automático e Inteligencia Artificial para habilitar el corte de red.
Con las funciones del corte de red, A1 Telekom espera poder aprovechar diferentes segmentos de la red para implementar casos de uso relacionados con la Industria 4.0 y otros dirigidos a los consumidores finales.
En Austria, A1 ya desplegó 4G con “cobertura integral” de la mano de Nokia, usando sus servicios de red central y RAN 5A. Anteriormente, las empresas han sido socias en la implementación de 4G y 3G en Europa.
También en Croacia A1 Telekom está instalando su red 5G. América Móvil, propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, tiene una participación de 51 por ciento en este grupo de telecomunicaciones europeo.