Por Violeta Contreras García
(dpl news) David Wang, director ejecutivo de la Junta Directiva de Huawei, destacó que 2024 marca el comienzo de la era de la Inteligencia Artificial (IA) móvil gracias al lanzamiento comercial de 5.5G o también conocido como 5G-Advanced.
En el marco del Mobile World Congress (MWC) Shanghai 2024, el también presidente de la Junta Directiva de Infraestructura TIC de Huawei dijo que este año es el arranque de 5.5G, que será clave para habilitar servicios inteligentes ubicuos.
Wang afirmó que “esta era transformará no sólo la interacción entre humanos y máquinas, sino también la producción de contenidos y los dispositivos móviles: revitalizará la sociedad y creará oportunidades para la industria móvil”.
5G-Advanced representa la evolución de la tecnología de quinta generación, con un rendimiento y velocidades más altas y una latencia mejorada. Se espera que amplíe las posibilidades para implementar nuevas aplicaciones y servicios digitales.
Huawei, particularmente, considera que 5.5G abre la puerta a una era de IA móvil; es decir, que las redes responden a las demandas de la Inteligencia Artificial y, a su vez, la IA se incorpora a las redes móviles.
“Todas las partes interesadas de la industria aprovecharán las enormes oportunidades que presenta la era de la IA móvil para dar forma al mundo inteligente”, puntualizó David Wang.
En lo que va de 2024, los principales operadores de Oriente Medio y China ya comenzaron a desarrollar redes 5G-A, y algunos de ellos ya han lanzado paquetes diferenciados basados en la experiencia móvil.
Además, Huawei resaltó durante el MWC Shanghai que los principales operadores móviles de todo el mundo ya están buscando sacar provecho del 5G-Advanced.
Hasta ahora, la compañía estima que más de 30 operadores ya han completado la verificación técnica 5G-A; hay 20 modelos de teléfonos móviles en el mercado que pueden admitir la agregación de múltiples operadores, y unas 10 empresas ya anunciaron planes comerciales para 5.5G.
Esto significa que 5G-Advanced ha ganado más relevancia para el sector de telecomunicaciones, en tanto hay expectativas para que impulse las oportunidades comerciales y la transformación digital de las industrias con nuevos casos de uso.
Huawei anunció que alcanzó con éxito seis consensos separados con operadores 5G-A pioneros de todo el mundo, a quienes ayudará a explotar el potencial de esta tecnología.
La gigante china también lanzó una iniciativa conjunta para el desarrollo de video móvil de alta calidad en la era de la IA junto con operadores globales, clientes de la industria y otras organizaciones relevantes durante el MWC Shanghai 2024.
Open Gateway es esencial para la nueva era 5.5G
Durante el evento, Philip Song, director de Marketing de Huawei Carrier Business Group, expuso que las interfaces programables de aplicaciones (API’s) son otro elemento indispensable para la evolución de las redes 5G.
Por eso, Song resaltó la relevancia de Open Gateway, la iniciativa global de la GSMA que busca abrir las capacidades de telecomunicaciones mediante API’s.
Open Gateway permite aprovechar las plataformas de los operadores y las plataformas de operaciones de terceros para monetizar paquetes diseñados en función de capas de usuarios, niveles de servicio y segmentos de escenarios, explicó Song.
Huawei confía en que “Open Gateway se convertirá en un nuevo motor para las operaciones orientadas a la experiencia 5G-A y estimulará la creación de nuevos modelos de negocio”.
La compañía china ya ha compartido una serie de API’s abiertas en el marco de Open Gateway y dijo que seguirá invirtiendo para explorar la aplicación comercial de las capacidades de la red abierta.