La diputada federal Margarita García García y el diputado Reginaldo Sandoval Flores presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para que se solicite al Cenaprece intensificar las campañas informativas sobre el cáncer de mama, de próstata y enfermedades cardiometabólicas.
En su propuesta, publicada en la Gaceta Parlamentaria, plantean exhortar al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades a que intensifique y diversifique sus campañas informativas sobre el cáncer de mama, de próstata y enfermedades cardiometabólicas.
Lo anterior, con un enfoque integral que fomente la detección temprana, fortalezca la educación en salud y garantice la inclusión y accesibilidad; contribuyendo a salvaguardar vidas, reducir la carga financiera sobre el sistema de salud y promover una mejor calidad de vida para la población.
Exponen que dichos padecimientos son un punto importante en el índice de mortalidad en México. Estas enfermedades no solo afectan la salud física de las personas, sino que tienen un impacto significativo en el ámbito social y económico, tanto para las familias como para el sistema de salud pública.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres mexicanas. Siguiendo los datos de la Secretaría de Salud, cada año se diagnostican aproximadamente 29 mil nuevos casos, y más de 7 mil pierden la vida por esta enfermedad, señalan.
A pesar de los avances en tratamientos y diagnósticos, muchas mujeres enfrentan barreras para acceder a información, pruebas de detección y tratamientos oportunos, sostienen.
Por otro lado, el cáncer de próstata ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad por cáncer en los hombres. Cada año se diagnostican más de 25 mil casos, y la mayoría de ellos en etapas avanzadas debido a la falta de conocimiento sobre los factores de riesgo y la importancia de las revisiones médicas regulares.
De igual forma, las enfermedades cardiometabólicas son las responsables del alto porcentaje de muertes prematuras en el país. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), más del 30 por ciento de la población adulta padece obesidad, un factor clave en el desarrollo de estas enfermedades, informan los legisladores.
En este contexto, la Cenaprece juega un papel crucial. Su capacidad para diseñar e implementar campañas masivas de información permite llegar a la población con mensajes claros y accesibles que promuevan la detección temprana y la adopción de estilos de vida saludables, afirman.