Acepta el gobierno
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, reveló que en su país opera una muy bien organizada banda que trafica personas con cobros exorbitantes, a quienes ofrecen diversos paquetes para llevarlos a Estados Unidos.
Así lo explicó durante la mañanera de hace algunos días: “La Fiscalía General de la República nos informó que tienen más de 300 casos ya judicializados que tienen que ver con tráfico de personas, y ahí estamos hablando de los propietarios de tráileres, estamos hablando de quienes tienen hasta casas, diferentes tipos de instalaciones para que las personas ahí estén, para moverlos de noche.
“Sabemos que hay lo que llamamos una red entre Honduras y la frontera con Tamaulipas, que es la que más trabajo nos ha costado. Ayer la Fiscalía General de la República nos informó también, ayer, que había hecho una operación exitosa para uno de los puntos intermedios que está en Tabasco y pudieron tener resultados respecto a una banda que se dedica a eso, es decir, que tienen los tráileres, las casas.
“Están cobrando tres mil 500, cuatro mil dólares por persona; segunda vuelta, cinco mil dólares, o sea, si quieres tener dos opciones pagas cinco mil dólares. Entonces, es un negocio inmenso.
“¿Qué puede resolver ese… cómo podemos hacer frente a eso?
“No, pues con la investigación, la inteligencia que acabo de mencionar y creando opciones, otra vez, en sus lugares de origen para que la gente no tenga que correr esos riesgos.
“Están corriendo riesgos muy altos porque tienen situaciones muy difíciles en Honduras, Guatemala y El Salvador; entonces, hay que apoyarlos, hay que respaldarlos”.