Nunca he tenido la mayoría absoluta, respondió airado el presidente Andrés Manuel López Obrador y tronó contra los conductores de Televisa al acusarlos de ignorantes en la interpretación del resultado de las elecciones para diputados federales del domingo pasado.
La pregunta que le hicieron durante la mañanera del lunes fue:
“Presidente, preguntarle si le preocupa que no vaya a tener en el Congreso la mayoría calificada. Si bien sí tuvieron la mayoría simple, pues las expectativas son que no se consiga la mayoría calificada”.
A esto López Obrador respondió:
“Qué bien que me preguntas eso, porque los medios de información en general -con excepciones, desde luego- están, por falta de información o por mala fe, distorsionando las cosas.
“Ayer me tocó ver un programa de Televisa, y aprovecho para decirle a los directivos que hagan una revisión del manejo de su información, porque no creo que sea de mala fe, creo que es un desconocimiento de la materia, no todos somos o, mejor dicho, nadie es todólogo o sabelotodo. Pero estaba yo viendo, sí hay una intención política ¿no?, de decir: ‘No obtuvieron la mayoría absoluta’, o sea, nuestros adversarios.
“Primero, lo de mayoría absoluta legalmente no existe, es mayoría simple o mayoría calificada en el caso de las Cámaras.
“Nosotros nunca hemos tenido mayoría absoluta, porque escuchaba yo a la conductora del programa de Televisa.
“Ellos lo saben, van a revisar su programa, y también ojalá y todos hagan la revisión.
“Hablando: ‘No van a obtener la mayoría absoluta’. Pues no hemos tenido nunca la mayoría absoluta, tan es así, que yo obtuve 53 por ciento de los votos y eso no puede ser mayoría absoluta, o sea, por poner un ejemplo.
“¿Qué es la mayoría simple?
“Es la mitad más uno, eso es lo que hemos tenido y vamos a seguir teniendo.
“¿Qué se necesita para la aprobación del presupuesto?
“Mayoría simple, la mitad más uno.
“¿Qué es la mayoría calificada?
“Son dos terceras partes de la votación en el Congreso, en la Cámara de Diputados o en la Cámara de Senadores. Actualmente, los senadores que fueron electos en el 2018, los que representan al movimiento de transformación, no son mayoría absoluta, tienen mayoría simple.
“Para tener mayoría calificada, pues se requiere alianzas con otros partidos. Por ejemplo, cuando se aprobó lo de la Guardia Nacional no fue nada más el movimiento de transformación, sino hubo otros partidos que estuvieron de acuerdo y por eso se obtuvo mayoría calificada, porque es lo que se necesita para la reforma a la Constitución, más la mitad de las legislaturas locales, esa es mayoría calificada”.