Dice López Obrador
Le preguntan sobre las reformas que propondrá al congreso una vez que pasaron las elecciones y dice que no puede hablar de eso, pero aprovecha para responder que se siente feliz, feliz, feliz con los resultados electorales, y aunque reconoció la tunda política que recibió Morena en la Ciudad de México, acusó a los medios informativos de ello.
Así ocurrió el episodio en su mañanera de este lunes: INTERLOCUTORA:
No sé si sea muy pronto, pero si ya sabe qué tipo de reformas propondría al Congreso. Hablaba usted de una reforma electoral, se ha hablado también de una reforma fiscal.
PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR:
No, todavía no puedo hablar de eso.
Lo que más me apuraba era el que pasara la elección sin incidentes, que se hiciera valer la democracia, eso era lo que más importaba; y sí estuvimos muy pendientes para evitar la violencia, para darle garantía, seguridad, a la gente de salir a votar, sin miedo, sin temor, eso era lo más importante.
Si a eso se añade el resultado, que va a favorecer el que continúe la transformación de México, pues se pueden imaginar cómo estoy: feliz, feliz, feliz.
INTERLOCUTORA:
Y también preguntarle, ahorita, según presentaba, su movimiento ganaría 11 gubernaturas de las 15, pero también en la Ciudad de México los resultados no fueron buenos. ¿Qué lectura le da? Usted fue jefe de Gobierno.
PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR:
Pues yo creo que son varios factores y hay que aceptarlos como son. Creo que se tiene que trabajar más con la gente aquí en la Ciudad de México, porque sí es un contraste, se gana en Tamaulipas, ya no hablemos de Baja California, Sinaloa, Sonora, en todos lados.
El partido que nosotros fundamos gobernaba un estado de los 15 y no sólo gana ese estado otra vez, sino gana muchos otros; entonces, se avanzó. En el caso de la ciudad hay que trabajar más.
Y también tener en cuenta que aquí hay más bombardeo de medios de información, aquí es donde se resiente más la guerra sucia, aquí es donde se puede leer la revista esta del Reino Unido, The Economist, o sea, aquí está todo.
Y ustedes yo siempre les he dicho, aquí hemos hablado de que ponen el radio y es en contra, en contra, en contra. Le cambian de estación y es lo mismo, le cambian…. Entonces sí aturde y sí confunde, es propaganda día y noche en contra.
Porque los llamados diarios nacionales o la radio nacional o la televisora nacional no es estrictamente nacional, la mayor parte de los medios tiene una influencia aquí más, que en ninguna otra parte.
En Oaxaca ganó el movimiento que defiende la transformación, todos los distritos; en Chiapas todos, sólo creo que perdió uno; en Tabasco, todos; en Campeche, todos; en Veracruz, la mayoría; bueno, en el Estado de México, la mayoría.