El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, entregó medallas y diplomas a los 66 ganadores de la Octava Olimpiada Universitaria del Conocimiento Bachillerato 2018, quienes compitieron en diversas disciplinas científicas, sociales y humanísticas.
A nombre de la Universidad, el secretario general, Leonardo Lomelí Vanegas, subrayó que la fortaleza de la institución “radica precisamente en cultivar todas estas disciplinas y esforzarse, de manera cotidiana, para alcanzar la excelencia en cada una de ellas”.
Reconoció el empeño de los participantes en este certamen, que busca fomentar la vocación temprana en diversas áreas y la superación personal, y enfatizó que el bachillerato es el nivel educativo en que se ofrece una educación integral, una visión amplia de la cultura antes de empezar una licenciatura.
El objetivo de esta casa de estudios, dijo, es formar profesionales que atiendan los problemas del país y tengan una visión humanista aun cuando se dediquen a las ciencias más exactas. “La complementariedad de las áreas es lo que permite consolidar una formación integral y es la base para perseverar en una disciplina: es el sello distintivo de la UNAM desde hace más de 100 años”.
En representación de los alumnos ganadores de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), Ricardo Esquivel Cervantes expresó que la Olimpiada fue una oportunidad para compartir conocimientos con jóvenes que tienen intereses en común, y ha sido una de las mejores experiencias de su vida.
“Reunirnos en las asesorías fue increíble. Nunca nos vimos como una competencia, simplemente éramos un grupo de chicos con los mismos gustos. Lo mejor fue que había alumnos de todas las áreas de estudio, unidos por esa misma pasión”.
En el auditorio Doctor Raoul Fournier Villada, Esquivel, quien ganó medalla de oro en el área de Filosofía, llamó a los jóvenes a luchar por sus sueños y unirse por el amor al conocimiento, que es lo que los identifica como comunidad.
En tanto, Lissette Haydee García Mena, quien tomó la palabra a nombre de los alumnos de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), agradeció a la UNAM su formación académica integral y los esfuerzos por convertirlos en buenos ciudadanos y excelentes profesionistas.
Asimismo, expresó que el premio que cada uno de los universitarios recibió es un logro compartido con sus profesores, amigos y familiares. “Es el inicio de una serie de triunfos que alcanzaremos en el futuro”, expresó la ganadora de medalla de oro en el área de Biología.
Este año se inscribieron a la Olimpiada tres mil 161 alumnos, de los cuales dos mil siete son de la ENP y mil 154 del CCH. Se entregaron 15 medallas de oro, 18 de plata, 16 de bronce y 17 menciones honoríficas.
También se otorgaron reconocimientos a 18 coordinadores de cada una de las áreas de conocimiento de la Olimpiada: biología, física, geografía, historia, matemáticas, química, filosofía y literatura.
En la ceremonia estuvieron los directores generales de la ENP y del CCH, María Dolores Valle Martínez y Benjamín Barajas, respectivamente; el titular de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, German Álvarez Díaz de León; la representante del Comité Organizador de la Olimpiada, Nidia Lara y Zavala, así como familiares de los alumnos premiados.