¿De veras, de veras?
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la puesta en marcha de Políticas de Bienestar para las Mujeres, con el inicio de la Red Nacional de Tejedoras de la Patria y la creación este año de 678 Centros LIBRE para las Mujeres en todo el país.
Todo eso deberá ser apoyado por las y los gobernadores, además de que a partir del 1° de mayo se pondrá en operación la nueva Línea de las Mujeres 079 opción 1 y comenzará el registro para las Abogadas de las Mujeres que organizarán, de mayo a julio, las primeras 300 Asambleas de Mujeres “Voces por la igualdad y contra las violencias”, en lugares donde se registra mayor violencia de género.
Para el inicio de la “Red de Mujeres Tejedoras de la Patria, cualquier mujer mexicana puede inscribirse dentro y fuera de nuestro territorio y el objetivo es tener grupos de mujeres que nos protejamos entre nosotras y que podamos desarrollarnos, dijo la mandataria.
Explicó que ese es el primero. El segundo, Centro LIBRE para las Mujeres, con el apoyo de todas las gobernadoras y gobernadores del país, que van a ser Centros de Atención a las Mujeres de México. El tercero, la línea 079, opción “1”, que va a empezar a funcionar a partir del 1º de mayo, para atención a las mujeres que viven violencias.
El cuarto, abogadas de las mujeres. Abogadas que quieran ser parte de la Secretaría de las Mujeres e incorporarse como abogadas de mujeres que viven violencias, pueden inscribirse y ahí van a ser seleccionadas para ser abogadas de las mujeres.
“Además, asambleas en todo el país. En los municipios, vamos a iniciar en los municipios de mayor o que tienen registrada mayor violencia contra mujeres, para que ahí las mujeres puedan hablar, decir qué necesitan, cómo apoyarlas y generar otros apoyos. Y la Cartilla de Derechos de las Mujeres, que ustedes ya la conocen que, por lo pronto, se han editado 10 millones de cartillas que van a ser distribuidas en todo el territorio”.
Destacó que a estas políticas se suma la Pensión Mujeres Bienestar, que ya beneficia un millón 107 mil 69 mujeres y cuyo registro para todas las mexicanas entre 60 y 64 años abre del 4 al 30 de agosto, con lo que se estima que a finales de año se tengan 3 millones de beneficiarias.
A partir del 30 de abril iniciará la construcción de los primeros cinco Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Juárez, Chihuahua, de un total de 200 que serán edificados en todo el país en beneficio de las mujeres trabajadoras.