*Urge estructura institucional sólida en materia de medio ambiente

Es urgente tener una estructura institucional sólida en materia climática y de medio ambiente para diseñar, aplicar y evaluar las políticas públicas pertinentes en los distintos órdenes de gobierno.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, entre otras, no deben desaparecer y tampoco quitarles la relevancia que pueden tener al proporcionar información real, objetiva, congruente, neutral y confiable para poder tomar decisiones.

Los datos que proveen fortalecen el bagaje legislativo para desarrollar diversos instrumentos, así como para darle herramientas de acción al Poder Judicial en temas de delitos ambientales. De igual forma, sirven para diseñar, aplicar y evaluar las políticas públicas pertinentes en los tres órdenes de gobierno.

México está produciendo la mayor cantidad de emisiones de gases efecto invernadero en su historia, lo que ha provocado fenómenos extremos que impactan el ecosistema, la economía y a la sociedad.

Pese a que se tiene conocimiento de estos datos, estadísticas y posibles soluciones, no se han llevado a cabo, y es un problema que requiere una solución y respuestas transversales, progresivas y graduales.