*Daremos seguimiento a las irregularidades de la cuenta pública 2020

Las irregularidades en el gasto público por 63 mil millones de pesos que señala la Auditoría Superior de la Federación (ASF), más de 40 mil millones de pesos corresponden a entidades federativas y municipios, las cuales tendrán que solventar.

En el dictamen de la Cuenta Pública 2020, año en que se documentaron dichas irregularidades, se estableció un articulado en donde darán seguimiento a la brevedad instalando una mesa de trabajo entre las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Transparencia y Anticorrupción, así como la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Por ello es necesario dar el seguimiento hasta solventar una observación o que se deslinde una responsabilidad, pero eso ya cae en el espacio del área jurídica de la Auditoría Superior de la Federación.

Nosotros tenemos que cumplir la Ley, tenemos no solamente que presentar este dictamen a la Mesa Directiva para que ellos lo consideren en el programa legislativo; tenemos un mandato constitucional y también legal del 31 de octubre de este año.

Sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, estamos resolviendo la ruta, por lo que esperamos la votación del Senado de la República, de la Ley de Ingresos, antes del fin de mes de octubre, y en ese sentido, estamos esperando este fin de mes las opiniones de todas las comisiones en la Cámara de Diputados.

En esta semana hemos realizado cuatro parlamentos abiertos, que concluirán con el quinto y sexto, estaremos prácticamente listos para emitir una opinión esperando, precisamente, el resolutivo del Senado de la República.